Se desacelera la inflación pero….

La suba de precios en noviembre continuó mostrando una tendencia decreciente pero sigue siendo muy alta, sea que se la mida con el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPCNu) del Indec  (1,1 %), con el Indice de Precios Mayoristas del Indec (0.9 %), con el Costo de la Construcción del Indec (0,7 %) o con los indices oficiales de las Direcciones de Estadísticas de las Provincias que aún calculan su propio indicador tales como Tierra del Fuego (2,3 %), Ciudad de Buenos Aires (1,8 %) o San Luis (1,5 %).

Se desacelera la inflación en noviembre¿Cuánto es la Inflación anual?

El gobierno estima que a Diciembre, mes en que se cumplen los doce meses de vida del nuevo Indice de Precios al Consumidor del Indec (UPCNu), se registrará un 24 %. Pero otros indicadores acusan una variación sensiblemente mayor. Hasta noviembre, por ejemplo, la inflación anual es del 41,4 % si se la mide por el Indice de Precios de la Provincia de San Luis (IPCSan Luis), del 39,2 % según el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCBA), 36,3 % de acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Tierra del Fuego (IPCTdelF), del 32,7 % según el Costo de la Construcción del Indec y del 29 % medida por el Indice de Precios Mayoristas del Indec.

Se desacelera pero…

El quiebre de la tendencia ascendente de la inflación que se detecta en los últimos meses se da simultáneamente con una caída muy importante de la actividad económica y  un abaratamiento del valor del dolar oficial, luego del 23 % de devaluación de Enero pasado; por la inflación el dolar que se usa para las transacciones comerciales vale hoy lo mismo que valía antes de aquella devaluación.  La recesión para controlar la inflación es la vieja receta de la ortodoxia económica. La utilización de un dolar barato como herramienta antiinflacionaria por su parte tiene los riesgos de acumular presiones y paralizar aún más la actividad a la espera de ¿cuándo viene la devaluación? Puede haber dólares suficientes para aguantar pero un dolar que suba menos que la inflación complica las exportaciones y profundiza la recesión. Y menos dólares de exportaciones  compensados con dólares financieros (endeudamiento, swap con China, venta de espectro de telefonía celular 3G y 4G) no es una solución de fondo. Es más bien otra forma de pasar el verano y, tal vez, el próximo invierno.Inflación anual a noviembre

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.