Inflación de Octubre

Los precios tuvieron una leve desaceleración en Octubre según el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del Indec (IPCNu) creciendo un 1,1 %, levemente por debajo del 1,2 % registrado en el mes de Septiembre. El Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis (IPC SL) en cambio creció un 1,4 % ( 2,4 % en Septiembre) y los otros Indices oficiales que se publican acusaron una expansión mucho mayor: 1,7 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (1,7 % en septiembre) y 1,8 % de acuerdo al elaborado por la Provincia de Tierra del Fuego (1,2 % en Septiembre).

inflacion de octubreLa variación de los últimos doce meses en tanto fue del 14,3 % de acuerdo a las mediciones del IPCNu. Sustancialmente mayor es la inflación anual al mes de octubre pasado si se apela a los registros provinciales: 23,7 % de acuerdo al IPC de San Luis, 23,8 % según el Indice de la Ciudad de Buenos Aires y 25,3 % de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Tierra del Fuego.

El Salario Mínimo, vital y móvil ha crecido en los últimos doce meses un 27 %, superior incluso a la suba de los precios que registran todas las mediciones provinciales. La mejora en el poder adquisitivo en aún mayor para el haber jubilatorio mínimo, que se ha expandido 33 % en los últimos doce meses.
Buscando recuperar algo de competitividad, la autoridad monetaria dejó deslizar en octubre el tipo de cambio levemente por encima de la inflación registrada por el IPCNu, 1,3 %. De todas maneras, en los últimos doce meses el tipo de cambio subió bastante por debajo de los precios al consumidor medidos por el INDEC, sólo 11,9 %. La competitividad de las exportaciones medida por el último dato de tipo de cambio real de exportación (TCRE) del mes de septiembre publicado por el blog http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/  registró una caída del 3,4 % con una pérdida interanual del 24,3 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.