Inflación de noviembre: los índices no acusan todavía aceleración

Las nuevas autoridades del INDEC han resuelto no publicar los índices de precios del mes de noviembre hasta tanto no revisen la metodología en uso. Transcurridos los primeros quince días del mes de diciembre, las únicas estadísticas oficiales de precios disponibles entonces son el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCBA) y el Indice de Precios al Consumidor de la provincia de Tierra del Fuego (IPCTdF); cerca del final de mes se agregarán los resultados del Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis (IPCSL) y con un retraso mayor se dispondrán los resultados del Indice de Precios al Consumidor de Bienes y Servicios de la Ciudad de Neuquén (IPCBSN) que elabora la dirección de estadísticas provincial.
Los precios en el mes de noviembre subieron 2 % según el IPC de de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCBA), levemente por encima del 1,7 % registrado en Octubre. Según el IPC de la provincia de Tierra del Fuego la suba fue del 2,1 %, tres décimas por encima de los registros del mes de octubre último (1,7 %). Los deslizamientos de precios adquirieron mayor intensidad en la última semana de noviembre según los medios de prensa y en consecuencia no impactaron plenamente en los registros del mes de noviembre. Continuaron en la primera semana de diciembre de modo tal que, de acuerdo a la consultora Elypsis, la suba de precios de las últimas cuatro semanas contadas a la primera semana de diciembre superó el 3 %.inflacion de noviembre

Los precios más dinámicos en noviembre según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires fueron Equipamiento y Funcionamiento del Hogar ( 3,8 %), Prendas de Vestir ( 2,8 %), Comunicaciones ( 2,7 %), Recreación y cultura (2,7 %) y Salud ( 2,6 %). Alimentos y Bebidas, un rubro mas fuertemente correlacionado con el tipo de cambio, tuvo en cambio una suba menor al promedio, 1,9 %.
La dinámica de los precios en noviembre según el IPC de Tierra del Fuego fue algo diferente. Las únicas divisiones que crecieron por encima del Nivel General de Precios fueron Indumentaria y Calzado ( 4,6 %) y Alimentos y Bebidas (3,3 %). El resto tuvo incrementos por debajo del promedio: Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,4 %), Salud ( 1,9 %), Transporte y comunicaciones ( 0,8 %) y Esparcimiento (0,6 %).
La inflación anual medida al mes de noviembre su ubica por su parte en torno del 23,9 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires y algo por encima de acuerdo a los registros de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Tierra del Fuego, 25,1 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.