Inflación de diciembre. Incidencia de la carne

La inflación se aceleró en diciembre. Fue del 3,9 % ( 2 % en noviembre) según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) y del 6,5 % (2,9 % en noviembre) de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis (IPC-SL). El Indice de Precios de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Neuquén (IPCNeuquen) por su parte registró un aumento bastante menor, 2,7 %, siendo que en noviembre pasado había registrado una suba del 1,6 %.
El año 2015 ha cerrado entonces con vnaariación de precios muy elevada: 26,9 % según los registros del IPCBA, 31,6 % de acuerdo al IPC-SL y 24,7 % de acuerdo al IPCNeuquen.Inflacion a diciembreEl Indice de Precios que elabora el blog elhombrecitodel sombrerogris.blogspot.com.br en base a un promedio de ambos datos provinciales (IPC-CqP) arroja una variación interanual provisoria del 28,8 %, bastante por arriba del interanual de noviembre, 24,2 %, consecuencia de que la variación mensual del mes de diciembre pasado es la más elevada desde junio 2002. La variación de los últimos doce meses en noviembre se había acelerado respecto de octubre según el IPCBA ( 23,9 % y 23,8 % respectivamente) y según el IPC-SL ( 25,4 % y 23,7 % respectivamente) y había descendido de acuerdo a los índices de precios al consumidor de Neuquén ( 23,2 % y 24,6 % respectivamente) y de la Provincia de Tierra del Fuego ( 25,1 % y 25,3 % respectivamente).
La dinámica de los indices no fue la misma. Las subas extremas fueron mas dispersas según el IPCBA y concentradas en sólo dos rubros de acuerdo al IPC-SL. Varios fueron los sectores cuyos precios crecieron por encima del promedio según el IPCBA: Salud (6,7%), Recreación y Cultura (5,9 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 %). Según el IPC-SL en cambio las variaciones extremas se concentraron en Alimentos y Bebidas (10,4 %) y Atención Médica y Gastos para Salud (7,6 %). El resto de las aperturas crecieron por debajo del 6,5 % que subió el nivel general, aunque Transporte tuvo un aumento muy cercano al nivel general (5,7 %) consecuencia de subas en el boleto urbano de transporte y en la tarifa de taxis de la capital puntana.
Los índices de precios alternativos escogidos por el Indec mientras no publique sus propias estimaciones mostraron así al interior del nivel general semejanzas y diferencias. Registraron ambos subas relativamente altas en los alimentos, que acusaron así el impacto de la preanunciada liberación del dólar y la conexión entre estos tradicionales exportables de la economía argentina y el tipo de cambio, y en los medicamentos, que tuvieron autorizaciones de aumentos del gobierno a comienzos de noviembre aunque pareciera que las subas se extendieron a lo largo de las semanas siguientes. Consecuencia de ello, el gobierno acordó con los laboratorios de origen nacional (CILFA) una baja de medicamentos a partir del 21 de diciembre del 7 %. En el caso del IPCBA los precios de los textiles para el hogar y los artefactos para el hogar impulsaron la suba del nivel de precios del agrupamiento Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y la estacionalidad fue el aliado del importante aumento del 4,9 % del rubro Recreación y Cultura.

Incidencia de la Carne en el Nivel General

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró al mes de diciembre un aumento de los precios de la carne y sus derivados del 14,2 % mensual y un 37 % en forma interanual. Los Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvieron una suba de precios del 4,9 % y los precios de la carne y derivados fueron los que mas crecieron. Le siguen las frutas (4,7 %), el azúcar y derivados (4,1 %) y el pan y cereales (3,6 %). Con una ponderación del 4,4 %, la incidencia de la carne y derivados fue de 0,62 puntos porcentuales (el 16 % de la variación total del 3,9 %). Con una ponderación del 0,171, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron por su parte 0,84 de la variación total del nivel general, ya que subieron 4,9 % en el mes. Calculado de esta manera, la suba de los precios de la carne explica casi las tres cuartas partes del incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas del mes de diciembre.

IPCBA:Indices y Variaciones % del nivel general y de Alimentos y Bebidas no alcohólicas

IPCBA variaciones diciembre en alimentosSegún el IPC de San Luis en cambio los alimentos subieron en diciembre un 10,4 % liderados por las carnes que crecieron 22,9 %, los productos de panificación, cereales y pastas que tuvieron un incremento del 7,7 % y las frutas que lo hicieron un 6,2 %. Carnes y Derivados incluye pollo y pescado que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 para la región Cuyo publicada por el Indec tenia una ponderación del 0,1051 incluyendo carnes vacunas ( 0,0668), carne de ave (0,0225), Cerdo (0,003), Pescados (0,0021) y Embutidos y Fiambres 0,0107. Con estas ponderaciones, la incidencia de la carne habría sido de 2,5 puntos con relación al 6,5 de suba del nivel general del IPC SL. En otros términos: la suba del precio de la carne explica casi el 40 % de la inflación de diciembre medida por el IPC de la Provincia de San Luis.

IPC-SL: Variaciones del Capítulo Alimentos y Bebidas en Diciembre 2015 (%)

IPC SL Variaciones diciembre 2015El Precio de la Hacienda
La escalada en los precios de la hacienda en pie en Liniers se inició en la última semana de noviembre y continuó en los primeros días de diciembre.
Una primera explicación sobre su evolución se desprende del Informe Económico de diciembre pasado de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA): “El último diciembre fue un mes atípico en cuanto al comportamiento del mercado de hacienda. Al habitual descenso de la oferta explicado por el cierre del año fiscal para la mayoría de los productores ganaderos, se le sumaron los efectos de la inundación del año pasado, traducidos en un faltante de 300 mil terneros, y el aumento de la retención de vientres ante la llegada de un gobierno que trajo políticas de estímulo a la producción, a través del sinceramiento del tipo de cambio, la quita de retenciones a la exportación de carne y la disminución de derechos para la exportación de cueros”(1). Esto explica según la CICCRA la importante suba de precios aunque estima luego un descenso posterior que dejara los valores en un 14-16 % por arriba, debiendo la caída “…de los precios de las categorías de la hacienda en pie también trasladarse al precio al consumidor”.
El Índice General del Mercado de Liniers (IGML, que muestra el valor promedio de las diferentes categorías de hacienda comercializadas), que el 2/11 registró $ 19,247por kilo vivo, creció y alcanzó un máximo el jueves 3 de diciembre, $ 26,452; osciló a lo largo del mes tocando un máximo relativo el 17/12 de $ 24,546 y cerró el año con un valor de $ 22,582. A lo largo de enero exhibió una tónica decreciente oscilando entre un mínimo de $ 18,318 el 18/1 y un máximo de $ 23,845 el 6/1/16. Como corolario, el promedio de noviembre fue de $ 19,721 el kilo, $ 22,558 en diciembre y acumula un promedio del $ 21,310 en los primeros veintiocho días del mes de enero. La suba en el IGML fue así del 14,3 % en diciembre respecto de noviembre y acumula una baja del 5,5 % en enero respecto de diciembre. En términos interanuales, el aumento redondeó un 55 %.
El indicador que mide los precios de la categoría novillo comercializada en Liniers por su parte (INML) registrò $ 20,292 por kilo en Noviembre, $ 23,973 en diciembre y $ 22,352 en los primeros veintiocho días de enero. Según este indicador en consecuencia la suba fue del 18,1 % en diciembre y la retracción del 6,8 % en enero.
Finalmente, la evolución de la hacienda liviana, el indicador apropiado según los representantes de los carniceros por ser los “animales que mas se consumen”, muestra para el kilo vivo de los novillitos de 401-420 kilos de acuerdo a las estadísticas del Mercado de Liniers los siguientes promedios para el kilo vivo: $ 22,521 en noviembre, $ 26,957en diciembre y de $ 25,060 para los primeros veintiocho días del mes de enero. La suba fue en este caso entonces del 19, % en diciembre y una baja del 7 % para el promedio de los primeros veintiocho días de enero.
A modo de Síntesis
La carne en el mostrador de las carnicerías en diciembre pasado subió más que el kilo vivo en Liniers.
El kilo vivo de la hacienda comercializada en Liniers creció 14,4 %. Medida por la categoría novillo la suba fue del 18,1 % y en la categoría novillos livianos la suba fue del 19 %. En enero entretanto se acumulan respecto de diciembre reducciones del 5,5 %, del 6,8 % y del 7 % de acuerdo a los tres indicadores respectivamente citados. Los precios de la carne en el mostrador subieron en diciembre 22,9 % de acuerdo al Indice de Precios de San Luis y 14,2 % según las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Los precios del kilo vivo de hacienda en consecuencia se han traslado plenamente al mostrador de las carnicerías. Los precios de la carne en el mostrador incluso han subido en diciembre más que los precios de la materia prima de acuerdo al Indice de Precios de San Luis. ¿Se trasladarán al mostrador de las carnicerías las bajas de Enero de la hacienda en Liniers? ¿Son improcedentes estas comparaciones y excesivamente lineales? ¿Es tal vez esta otra evidencia de la inflexibilidad de los precios a la baja que tradicionalmente se le endilga a la economía argentina? ¿Será el momento de apelar a otros mecanismos que corrijan las deficiencias e imperfecciones de un mercado que aparentemente no muestra evidencias de concentración y en el cual las carnicerías abastecen en torno del 60 % de la demanda?
Este comportamiento también ha sido detectado por los relevamientos de CICCRA: los cortes vacunos subieron al mes de diciembre 23,3 % en forma mensual y 60,8 % en forma interanual, en tanto que el pollo tuvo aumentos del 32,7 % y 53,7 % respectivamente. Los cortes porcinos por su parte subieron 16,7 % entre diciembre de 2015 y diciembre de 2014. El kilo vivo promedio de todas las categorías de hacienda comercializadas en Liniers en el mes de Diciembre entretanto creció por debajo de los cortes vacunos en el mostrador, sea que se la mida mensualmente (14,4 %) o en términos interanuales (55,1 %) (2). En la categoría novillo mediano los incrementos en los mismos lapsos fueron de 19,7 % y de 63,6 %. La categoría novillo liviano finalmente subió 19,7 % en el mes y 63,6 % en la medición interanual.

(1)Según CICCRA el tipo de cambio pasó de un promedio de $ 9,76 en la primera quincena de diciembre a 13,399 en la segunda con un aumento del 37,3 %. Corregidos estos valores por el 15 % de retenciones que se eliminó, la suba del dólar cárnico fue del 61,5 %.

(2) $ 14,546 en diciembre de 2014, $ 19,714 en noviembre de 2015 y de $ 22,555 en diciembre de 2015.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.