La elevada carga impositiva sobre la electricidad

La actualización de las tarifas eléctricas que ha iniciado el Gobierno nacional coloca en el centro de la discusión, una vez mas, la elevada carga impositiva que grava el consumo eléctrico. La Nación, las Provincias y los municipios gravan el consumo eléctrico con impuestos, cargos y tasas originando así una compleja maraña de contribuciones múltiples sobre el mismo hecho imponible, el servicio de electricidad, que en muchos casos configuran además típicos casos de capitalización de impuestos ( impuesto sobre impuesto). Sumando todos los impuestos y contribuciones que establecen los tres niveles de gobierno puede llegarse en algunos municipios a una carga tributaria sobre el servicio eléctrico residencial que sobrepasa el 60 % del cargo fijo y el cargo variable de la factura. La conclusión es obvia: una reducción de la carga impositiva puede atenuar el impacto de la suba de tarifas. Al ser recursos que van a la Nación, provincias y municipios, su reducción puede ser compartida entre los tres niveles de gobierno y, consecuentemente, no gravitar decisivamente sobre sus respectivos deficits.

Cachanovky en La  Nación del 9 de febrero propuso una reducción de los impuestos sobre el consumo eléctrico buscando atenuar el impacto del aumento de las tarifas (“Una propuesta para aliviar el aumento de la energía”), retomando una cuestión que venimos estudiando desde el año 2004.

Dada la actualidad del tema, sintetizamos aquí los principales artículos donde nos hemos ocupado de la cuestión. Comenzamos a estudiarlo a comienzos de 2004 y el primer artículo describiéndolo fue publicado en el Cronista del 30 de diciembre de 2004: ” El Consumo eléctrico, bajo fuerte carga impositiva”. Propuestas de reducción de impuestos sobre el consumo eléctrico fueron realizadas en El Cronista del 1/12/2005 ( “Deberían bajar los impuestos al consumo eléctrico”), El Cronista del 20/02/2014 (“Suba de tarifas eléctricas: una propuesta de esfuerzo compartido”) y El Heraldo de Concordia del 2/05/2014 (“Congelamientos de tarifas: ¿ y si además se toman otras medidas?”). La elevada carga impositiva sobre el consumo eléctrico en la provincia de Buenos Aires fue analizada en un artículo publicado en El Cronista del 31/10/2007 (“Una pesada carga para la electricidad bonaerense”) y el problema en el interior con énfasis en algunas provincias, v.g. Entre Ríos, fue examinado en un artículo publicado en Ambito Financiero del 22/2/2008 (“Se agravan casos de doble imposición en electricidad”) y El Heraldo de Concordia del 18/19/2014 (“Los impuestos en la provincia sobre el consumo eléctrico son los mas altos del país”. En 2011 publicamos un libro sobre el sector eléctrico argentino abordando diversas cuestiones, las impositivas entre ellas (“Inversión, impuestos y tarias en el sector eléctrico argentino. 1990-2010”, Editorial Teseo, Buenos Aires, 2011“). Finalmente, una breve aclaración sobre el artículo de Cachanovsky. Allí se dice que analizando la factura de un municipio de la provincia de Buenos Aires se concluye que el 52 % del monto final son impuestos. ” Puesto de otra manera, se concluye, en esa factura pagué el 48 % de energía y el 52 % de impuestos”. Aclaración:  los impuestos son el 52 % del consumo de energía ( cargo fijo mas cargo variable) de manera que, sobre el total de la factura,  el 52 % de impuestos representa el 34,2 % del total abonado.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.