Inflación de enero: Mayor que en diciembre

Los precios al consumidor en Enero tuvieron una expansión mayor que en el mes anterior. Crecieron en efecto un 1,3 % según el IPC del Indec (1,2 % en diciembre) y bastante más, 1,9 % de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (1,2 % en diciembre pasado). El IPC de la Provincia de Mendoza acusó también una aceleración (1,2 %) con relación a diciembre último (0,6 %). El Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba en cambio mostró en Enero una suba inferior a la de diciembre, 1,5 % versus 1,8 %. Las diferencias obviamente obedecen sobre todo a cuestiones metodológicas (diferentes ponderaciones, mes de incorporación de algunos aumentos, etc.) antes que a una dinámica particular de los precios en cada ciudad.

Asimismo, la denominada inflación Núcleo, concepto que excluye los precios de bienes y servicios regulados y estacionales, tuvo una importante desaceleración según el IPC del Indec (1,3 % en enero y 1,7 % en diciembre) pero evolucionó en forma creciente según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, 2 % en enero versus 1,3 % en diciembre, y según el IPC que elabora la Provincia de Córdoba, 1,6 % y 1,4 % respectivamente.

Principales Aumentos en Enero

Las subas más importantes según el IPC del Indec fueron el Alquiler de Vivienda (1,7 %), las Reparaciones y Gastos Comunes de la vivienda (3 %), el Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2 %), las Comunicaciones impulsadas por las subas de los servicios de celulares (3 %) y los gastos estacionales ligados al Turismo (9,3 %); los precios de la indumentaria en tanto mostraron en general reducción en la ropa (- 0,5 %). Los Alimentos y Bebidas a su vez crecieron por encima del Nivel General (1,6 %) impulsados sobre todo por Frutas (3,6 %), Verduras (4,7 %), Comidas para llevar (2,8 %) y Azúcares (2,3 %).

Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires las mayores subas se verificaron en Vivienda (2,4 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar liderados por las expensas y gastos comunes (6,1 %), Comunicaciones (3,3 %), Recreación y Cultura (2,8 %) y Restaurantes y Hoteles (3,5 %); las Prendas de Vestir y el Calzado en cambio tuvieron una reducción de precios promedio del – 1,3 %). Los Alimentos y Bebidas no alcohólicas por su parte apenas subieron un 0,3 % aunque algunos ítems tuvieron importantes subas: Aceites y Grasas (2,9 %), Pan y Cereales (1,5 %) y Lácteos (1,5 %).

De acuerdo al IPC de Mendoza los precios más dinámicos fueron los del Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4 %), de Atención Médica y gastos para la salud (2,6 %) y de Transporte y Comunicaciones (1,4 %) en tanto que los precios del rubro Indumentaria cayeron un -0,5 %, los de los servicios de Educación un 0,1 % y los de esparcimiento no registraron cambios respecto del mes de diciembre. Los precios de los Alimentos en tanto subieron un 1,2 %, igual magnitud que el Nivel Geleral.

El IPC de la Ciudad de Córdoba finalmente registró en Enero las mayores subas en  Conservación y Reparación de la Vivienda (+ 3,2 %), Servicios de la Salud (+ 3,3 %), Comunicaciones (+ 2,5 %) y Esparcimiento (7,1 %); los precios de la indumentaria en cambio descendieron un – 0,9 %. Los Alimentos y Bebidas en la Ciudad de Córdoba crecieron algo menos que el Nivel General (1,4 % versus 1,5 %) aunque a excepción de la Carne y derivados, que descendieron en promedio un -0.5 %, el resto de las rubros tuvieron importantes incrementos, liderados por Pescados y Mariscos (3,5 %), Aceites y Grasas (2,6 %), Frutas (2,6 %) y Verduras y Tubérculos (2,4 %)

Inflación Anual

Los Indicadores disponibles que permiten medir la variación interanual al mes de Enero son solamente los elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba. Ambos muestran la magnitud del proceso de desaceleración: 38 % en el primer caso (41 % a diciembre) y 32,2 % en el segundo (34,4 % a diciembre).

La inflación Núcleo de los últimos doce según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires fue en tanto del 32,5 % (35,2 % al mes de diciembre) y del 27,6 % de acuerdo a las mediciones del Indice de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba (29,6 % al mes de diciembre).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.