Gasto Social Imparable

Actualizando datos de un post anterior: el gasto social crecerá este año un 16 % por encima de la inflación, 16 % de aumento en términos reales respecto del realizado el año pasado. Un aumento extraordinario. Todos los años sigue creciendo y alcanza, año a año, nuevos records. En 2017 habrá crecido, respecto del registrado diez años atrás, 88 % por encima de la inflación.

Medido como % del PBI alcanzará el 16,1 %, más de un punto del PBI de aumento respecto de el del año pasado. Esto quiere decir que un 16,1 % de los bienes y servicios producidos en 2017 se destinan al gasto social. ¿Qué es el gasto social?. Las jubilaciones y pensiones son el  componente mas importante, casi un  75 %. El gasto en Promoción y Asistencia Social el 3,5 % (pensiones no contributivas,  apoyo al empleo, políticas alimentarias, subsidios a la economía social, etc) y el resto se distribuye en ciencia y técnica(2 %), salud(6 %), educación y cultura (10 %), trabajo (1 %), vivienda y urbanismo (2 %) y agua potable y alcantarillado(1 %).

El Estado Nacional destinará de este modo a fines sociales en el corriente año el 62 % del total de su gasto. Un % también creciente. Fue del 56,1 % en 2016 y 60,2 % en 2015.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.