Aerolíneas Argentinas: elevadas pérdidas y elevados costos para el Tesoro Nacional

Los ingresos por ventas de pasajes de Aerolíneas Argentinas en la primera mitad del año fueron de $ 110.642 millones pero apenas alcanzaron a cubrir el 72,6 % de los gastos corrientes de acuerdo a la ejecución presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto. Traduciendo estos valores a dólares de acuerdo al tipo de cambio mayorista, los ingresos de los primeros seis meses del año alcanzan los U$S 986 millones y el déficit, calculado como la diferencia entre los ingresos de operación y los gastos corrientes, redondearon los U$S 372 millones. Una extrapolación anual de los primeros seis meses arroja entonces un déficit extraordinario: U$S 744 millones. Aerolíneas Argentinas de este modo está perdiendo a razón de U$S 2 millones por día. Un cálculo optimista ya que los números del segundo semestre del año estarían mostrando un deterioro del desequilibrio.

Aerolíneas Argentinas compensa los desequilibrios económicos con aportes del Tesoro Nacional. Estos retomaron una fase expansiva a partir de 2018 luego de decrecer sistemáticamente desde el año 2009, año en que Aerolíneas Argentinas recibió el mayor volumen de aportes del Tesoro Nacional.

Desde el año 2018 la asistencia del Tesoro Nacional se viene registrando como aportes de capital, contablemente son una inversión financiera que realiza el Estado Nacional en su empresa. Antes de aquél año, en cambio, los aportes de Tesoro se registraban como transferencias corrientes y transferencias de capital. Homogeneizando la serie, los aportes alcanzaron el año pasado los $ 63.551 millones, un 2 % menos que los registrados el año anterior según la información del sitio del Ministerio de Economía. No obstante que se sucedieron administraciones de diferente signo político, los aportes crecieron con respecto al año anterior un 83 % en 2018, un 132 % en 2019 y 26 % en 2020. En tres años crecieron más del 400 %. En los últimos cuatro años de esta manera se neutralizaron los esfuerzos de austeridad realizados en los años previos y las demandas de la empresa por aportes del Tesoro Nacional retomaron los elevados valores registrados diez años atrás.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.