Empleo en la construcción: ¿ está aumentando?

Los datos sobre empleo en la construcción correspondientes a los meses de febrero y marzo todavía no están disponibles. Sólo se sabe a esta altura del mes que el nivel de actividad de la construcción en marzo mostró por primera vez en los últimos trece meses un comportamiento positivo respecto de igual mes del año anterior, 11,2 %, y que el empleo registrado tuvo un crecimiento ínfimo en  enero con respecto a enero del año 2016 ( 0.1 %). En base a esta información y lo que ha venido ocurriendo en el pasado con ambos indicadores, nivel de actividad y empleo registrado, puede especularse que el empleo en la construcción se estaría expandiendo con relación al año pasado, estimulado por algún cambio de expectativas, una retomada de la fase expansiva del ciclo que se viene observando en los últimos años, una recomposición de stocks  y un importante aumento de la obra pública.

¿Cuáles son los datos disponibles sobre la construcción?

Dado que los datos sobre empleo registrado en la construcción son publicados varios meses después, para inferir su comportamiento no queda otra alternativa que examinar lo que ocurre con otros indicadores que se publican antes buscando anticipar su evolución. Conviene entonces repasar la información disponible a lo largo del mes sobre empleo y nivel de actividad de la industria de la construcción. El primer dato que se difunde es el despacho de cemento publicado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, sale los primeros días del mes siguiente. Luego se publica el Índice del Grupo Construya, un índice de nivel de actividad en base a los volúmenes vendidos de productos que fabrican once empresas líderes ligadas a la construcción (Cerámica Quilmes y Later Fer, fv Grifería, Loma Negra, Cerro Negro, Klaukol, Aluar, AcerBrag, Plavicon, El Milabro, Ferrum, Acqua System) incluyendo ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publica alrededor de la mitad del mes el empleo registrado correspondiente a dos meses anteriores a partir de datos de OSPECON y Seguro de Vida Obligatorio (SIJyP). El Ministerio de Trabajo de la Nación por su parte publica a fin de mes la Situación y Evolución del trabajo asalariado en el sector privado  registrado con el mismo desfasaje que el IERIC pero lo elabora a partir de los datos  del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP; con un desfasaje menor, el Ministerio de Trabajo publica mensualmente la situación del empleo registrado del sector privado por ramas en los principales centros urbanos del país elaborado a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un  programa estadístico que releva mensualmente 2800 empresas a partir de 10 trabajadores ( Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucuman ) y de 5 trabajadores ( Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fé, Bahía Blanca y Jujuy). Finalmente, el Indec publica a fin de cada mes su informe sobre Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción con datos de nivel de actividad y empleo con el mismo desfasaje que el Ministerio de Trabajo, dos meses atrás.

¿Que está ocurriendo con el empleo?

Usando entonces el primer dato que se publica en el mes, el nivel de actividad según el Indice Construya, y los datos de empleo que primero se difunden, los datos del IERIC, se pueden lanzar algunas hipótesis sobre lo que estaría ocurriendo con el empleo registrado en el sector de la Construcción en los meses de Febrero y Marzo. Tomando las variaciones interanuales, el empleo registrado en la construcción según el IERIC parece anticiparse al nivel de actividad que mide el Indice Construya. La caída en la actividad del año 2014 fue así anticipada por una reducción del empleo registrado que comenzó a esbozarse a comienzos de ese año. Algo parecido ocurrió en la reactivación de la construcción que se verificó a partir de Marzo de 2015, ya que el empleo registrado había comenzado a crecer varios meses antes que se expandiera la venta de insumos y productos de la construcción. La actividad de la construcción finalmente comenzó a retraerse a partir de febrero del año pasado aunque el empleo registrado venía descendiendo desde varios meses antes. Siguiendo esta lógica, entonces, y de no mediar circunstancias excepcionales, puede esperarse que el empleo en la construcción, que fue paulatinamente reduciendo su ritmo de caída en la segunda mitad del año 2016, haya mostrado variaciones positivas en febrero y marzo profundizando el insignificante aumento que mostró en el mes de enero ( 0.1 %). Y si esta tendencia continúa, la actividad de la construcción mostrará variaciones positivas a medida que el año avance.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.