La mitad de los hogares de Concordia vive con 4085 pesos. Y cerca del 35 % son pobres

La mitad de las familias de Concordia tiene un ingreso menor a 6800 pesos por mes; el promedio de este grupo sin embargo es sensiblemente menor, unos 4085 pesos según la última Encuesta Permanente de Hogares que publicó el Indec para el Primer Trimestre del año. A razón de cuatro miembros por hogar se concluye que cada uno de estos habitantes de la Ciudad dispone en promedio de 34 pesos por día para cubrir todas sus necesidades. En Paraná estos datos muestran un mejor panorama: la mitad de los hogares ganan hasta 8700 pesos con un promedio de 5222, disponiendo cada persona de 43 pesos por día.
Pero en la base de la pirámide distributiva la situación es más preocupante y las insuficiencias de ingresos se magnifican. Así, el 20 % de los hogares concordienses dispone de menos de 3600 pesos por mes en tanto que en Paraná hay un 20 % de los hogares que disponen de un ingreso menor a los 4500 pesos mensuales. En promedio esto significa decir que en Concordia el 20 % de los hogares menos favorecidos dispone de 85 pesos por día y en Paraná algo más, unos 100 pesos diarios. En cantidad de personas es un contingente importante: 20 % de los hogares de Concordia son cerca de 10 mil familias y 20 % de los hogares que residen en la Capital de la Provincia superan las 17000 según los datos del Indec.
El 30 % de los hogares más pobres de Concordia a su vez dispone de un ingreso menor a 4500 pesos por mes y en promedio tienen un ingreso de 3050 pesos. En Paraná en tanto un 30 % de los hogares ganan hasta 6000 pesos y el promedio es un poco mayor, unos 3750 pesos mensuales.
Pero estos datos de ingresos que ha publicado el Indec no alcanzan para cuantificar el nivel de pobreza de la provincia. Se requiere además disponer de la línea de pobreza, el valor de un conjunto de bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades mínimas. Las familias cuyos ingresos no alcancen ese umbral son así incluidas dentro del grupo de pobres.
El Indec publicó estos cálculos hasta el año pasado aunque desde el año 2007 habían perdido confiabilidad debido a la manipulación que fue objeto el sistema de colecta y medición del Indice de Precios. En la Provincia se produjo un fenómeno similar, desde que la Dirección de Estadísticas y Censos Provincial desarticuló hace más de dos años el sistema de relevamiento de precios con el que alimentaba el cálculo del Indice de Precios de la Ciudad de Paraná, un indicador que se elaboraba desde el año 1973. Al no disponerse de precios de bienes y servicios, en consecuencia, no se puede establecer la línea a partir de la cual las familias deben considerarse pobres.
Cuál es valor de la canasta de alimentos y servicios que permite vivir con dignidad? Según estudios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ligada a Hugo Yasky ese valor para una familia tipo, siguiendo la metodología del Indec, era de 4267 pesos a fines del año pasado. Siguiendo la misma metodología, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) calculó que la canasta para un matrimonio con tres hijos de 1, 3 y 5 años es de 5197 pesos a Abril pasado. Con una metodología diferente, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires estimó el valor de la canasta para un matrimonio de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años que ocupan una vivienda de su propiedad era al mes de Abril de 8484 pesos.
Cuál es la magnitud de la pobreza? Según el Indec el 40 % de las familias de Concordia tiene menos de 5700 pesos de ingresos mensuales y el 30 % de las familias de Paraná tiene un ingreso de menos de 6000 pesos. Ante la carencia de estadísticas, cada lector podrá elaborar su propia estimación. La respuesta de todos modos tendrá una “precisión” de este tenor: la pobreza en Paraná involucra a cerca del 25 % de los hogares y en Concordia ronda el 35 %. Al menos hasta que existan estadísticas confiables.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.