Inflacion de marzo: valores dispares pero la misma dinamica

La inflación de marzo fue del 1,3 % según el indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) del INDEC y bastante mayor según los índices de precios al consumidor de las provincias: 2,1 % según San Luis y 1,7 % de acuerdo a los Indices de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Tierra del Fuego.
A pesar de estas discrepancias, la dinámica tuvo muchos puntos de contacto ya que en todos los casos fueron la indumentaria, la vivienda, la salud y la educación los ítems que presionaro hacia arriba al nivel general de los respectivos índices. Los precios a nivel nacional que mide el INDEC estuvieron empujados así por la indumentaria (1,5 %), el transporte y comunicaciones (1,5 %) y la educación ( 4,8 %). En San Luis crecieron más que el promedio la indumentaria ( 2 %), los servicios de la vivienda (2,3 %) y la educación (12,1 %); en la Ciudad de Buenos Aires en tanto crecieron por arriba del promedio también la indumentaria (2 %), la salud (3 %) y la educación (8,1 %) y en Tierra del Fuego lo hicieron la indumentaria ( 2,5 %), alquileres y servicios de la vivienda (1,8 %), salud (4,5 %) y educación (14,3 %).
Todos los indices de precios a su vez crecieron en el mes de marzo mas que en el mes de febrero exhibiendo así una cierta estacionalidad ligada al cambio de temporada de la indumentaria, al comienzo de las clases y a reajustes en los servicios de salud. Una nota atípica mostraron los servicios de correo y teléfonos que según el Indice de precios del INDEC tuvieron una expansión relativamente elevada: correo 2,6 % de aumento y teléfonos 2,2 %; el Indice de la Ciudad de Buenos Aires también registró una elevada variación de los servicios postales (2,5 %) y los equipos telefónicos (3,1 %).

Inflación a marzoVariación Anual
Los precios al consumidor en los últimos doce meses subieron 16,5 % según el INDEC y muchos más según los índices provinciales: 28,3 % según Tierra del Fuego, 28 % según el Índice de la Ciudad de Buenos Aires y 26,5 % según la Dirección de Estadísticas de la Provincia de San Luis. El Costo de la Construcción que mide el INDEC muestra variaciones similares a los índices provinciales ( 26,9 %) y los precios mayoristas en cambio están más alineados con los registros del Indice de Precios al consumidor del nacional, habiendo aumentado en los últimos doce meses 15,1 %. El presupuesto nacional prevé una inflación del 15,6 % y el Fondo Monetario Internacional en sus estimaciones proyecta una variación del 20,5 %.
La estrategia antiinflacionaria basada en el retraso del tipo de cambio oficial fue también evidente en el pasado Marzo, reforzada por un nuevo descenso en el mercado paralelo ( -3.2 %) que se agregó a las reducciones de febrero ( -4,2 %) y enero (-1,5 %). El tipo de cambio oficial de marzo subió por debajo de la inflación, apenas 1,1 %, y se alineó con el índice de precios mayoristas que tuvo una variación similar (1 %); en enero y febrero pasado en cambio los precios mayoristas habían crecido sensiblemente por debajo. De esta manera, el precio del dolar ha crecido sólo el 10,7 % con relación a marzo del año pasado, bastante menos que todos los índices de precios, incluso por debajo de los precios mayoristas (15,1 %).
Jubilaciones
El haber jubilatorio mínimo tuvo en marzo pasado su primer reajuste del año (18,26 %) alcanzando los $ 3822. Su poder adquisitivo ha mejorado de esta manera en los últimos doce meses : casi un 39 % de aumento versus precios que han crecido bastante menos en el mismo período. En el 2014 la jubilación mínima había perdido terreno respecto de la inflación: 30,5 % de aumento versus aumento mayor de los precios al consumidor ( 35 % – 39 % dependiendo del índice de precios elegido).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.