Inflación de Abril

La inflación en Abril pasado fue del 1,1 % de acuerdo al Indice Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) del INDEC. Medida por los índices de precios al consumidor (IPC) de algunas provincias fue en cambio significativamente mayor: 2,4 % según las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, 2,3 % según la Dirección de Estadísticas de Tierra del Fuego y 1,8 % de acuerdo al Indice que elabora la Provincia de San Luis. A pesar de estas discrepancias en las variaciones mensuales entre los diversos índices, las presiones a la suba en cada uno de ellos provinieron de los mismos rubros: indumentaria, educación y gastos relativos a la vivienda en efecto subieron por encima de los respectivos promedios en todos los casos. La indumentaria subió 2,2 % según el IPCNu del INDEC, 8,1 % según el Indice de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), 2,9 % de acuerdo al Indice de San Luis y 3,3 % de acuerdo a las estadísticas de Tierra del Fuego. Los precios de los servicios educativos entretanto crecieron 3 % según el IPCNu del Indec, 4,5 % de acuerdo al IPCBA y 4,9 % de acuerdo al Indice de la Provincia de San Luis. Los gastos y servicios de la vivienda finalmente crecieron 1,8 % de acuerdo al IPCNu del INDEC, 2,5 % según el IPC de Tierra del Fuego y 8,4 % según los precios medidos por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de San Luis. Las mediciones de los precios del rubro de vivienda y gastos relacionados del Indice de la Ciudad de Buenos Aires muestran asimismo que el equipamiento y mantenimiento del hogar creció en abril 4,9 % y los alquileres 2,3 %.Nueva imagen (1)

Últimos doce meses
La inflación de los últimos doce meses según el IPCNu del INDEC fue en Abril del 15,8 %. De acuerdo al Indice de Precios de la Provincia de Tierra del Fuego fue en cambio casi el doble, 29,1 %, y algo menos según el Indice de la Ciudad de Buenos Aires ( 27,1 %) y de la Provincia de San Luis ( 26,2 %).
El aumento de la jubilación mínima derivado a la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria Nº 26417 en marzo pasado ( 18,26 %) provocó una importante mejora en su poder adquisitivo. En términos anuales, el haber jubilatorio mínimo percibido en Abril pasado luego del aumento ( $ 3821,70) implicó un aumento del 38,6 % respecto de abril de 2014, significativamente por encima de la inflación, aún por aquella que surge de los índices de precios elaborados por la provincias, notoriamente superiores a las variaciones que mide el IPCNu del INDEC.
La suba de apenas 1% del dólar oficial en abril último, finalmente, reafirmó su rol de ancla antiinflacionaria en el actual esquema de política económica. De esta manera, el tipo de cambio aplicable a las transacciones comerciales acumula en los últimos doce meses una variación de sólo 10,8 % y exhibe un retraso en el período, aún si se lo coteja con la reducida inflación del 15,8 % que surge del Indice de Precios al Consumidor del INDEC.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.