Subsidios e inflación: Impacto del Plan Hogares con Garrafas

Cambios en el subsidio al consumo del gas en garrafas
A partir del 1 de abril el mecanismo de subsidio a la garrafa de gas tuvo un cambio fundamental, cambio en el buen sentido en el que acuerdan casi todos los especialistas, sean adherentes o críticos del gobierno. Se instrumentó a partir de esa fecha (Resoluciones de la Secretaría de Energía Nº 49/15 y 102/15) el Plan Hogares con Garrafas (HOGAR) mediante el cual se subsidia a los consumidores de gas en garrafas (subsidio a la demanda) en reemplazo del existente Plan Garrafa para Todos (Garrafa Social), que subsidiaba a los productores del gas en garrafas (subsidio a la oferta). El valor de referencia de la garrafa de 10 kilos con el Plan HOGAR pasó a ser a partir del 1 de abril de $ 97, reemplazando el precio de referencia de $ 16 que regía para la garrafa social; un aumento de mas del 500 %. El subsidio ahora consiste en una trasferencia directa a la cuenta bancaria del beneficiario de $ 77 por garrafa de 10 kilos que ahora cuesta $ 97; el beneficio es extensible a aquellos hogares de bajos recursos que no tengan acceso al gas por redes y la cantidad de garrafas subsidiadas por mes depende de los miembros del hogar (hasta 5 miembros o más), de la zona de residencia (centro y norte del país o Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Puna y Malargue) y del mes del año. Así por ejemplo un hogar de cinco miembros que resida en el centro del país recibirá por año el subsidio equivalente a 18 garrafas de 10 kilos, aunque si reside en Tierra del Fuego y Santa Cruz el subsidio permite adquirir 73 garrafas anuales; bajo ciertas condiciones muy restrictivas incluso los hogares de bajos recursos podrán recibir mayores cantidades, que como máximo pueden alcanzar para adquirir hasta 393 garrafas anuales si reside por ejemplo en Tierra del Fuego. Si bien al precio de $ 16 la garrafa de 10 kilos era inhallable y se comercializaba en el mercado negro a un precio sustancialmente mayor, el precio captado por todos los relevamientos de precios puede presumirse que era en efecto de $ 16.
Impacto sobre la inflación
El aumento del precio de la garrafa de 10 kilos entre abril y marzo fue entonces de más del 500 %. Y esto pone en el centro del debate el impacto inflacionario de la eliminación de los subsidios a los servicios públicos ( electricidad, gas, transporte) o, como en este caso, el cambio de reglas para el otorgamiento de los subsidios al consumo de gas en garrafas. Pareciera haber casi unanimidad en que, sea cual sea el próximo gobierno, el actual esquema de subsidios deberá ser modificado buscando, primero, mayor equidad, esto es beneficiando sólo a aquellos que lo necesitan y tratando de excluir a aquellos sectores de mayores ingresos que directa o indirectamente se apropian según algunas estimaciones de hasta un 30 % del valor de los subsidios, y, segundo, reducir el peso sobre las cuentas públicas de los recursos necesarios para financiarlos. Se discute asimismo la magnitud del impacto de la eliminación o de los cambios en los subsidios sobre la tasa de inflación. El CIPPEC por ejemplo ha estimado que por cada 30 % de aumento en las tarifas de los servicios la inflación sube unos 4,5 puntos porcentuales.
El impacto directo sobre el inflación del aumento del 500 % en la garrafa de gas de 10 kilos depende de la importancia del gasto en gas en garrafas sobre el total, esto es de la ponderación que tenga el gasto en gas en garrafas sobre el valor de la canasta del Indice de precios. De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del INDEC (IPCNu) los precios subieron un 1,1 % en Abril y los Combustibles para la Vivienda, máximo nivel de desagregación de la División Vivienda y Servicios Básicos publicado por el INDEC, lo hicieron en un 15,8 %. Dada la composición de este agrupamiento Combustibles para la Vivienda del IPCNu, entonces, el aumento del 500 % en el precio del Gas en Garrafas de abril, y las variaciones claro está de los precios de los otros componentes de los Combustibles para la Vivienda (querosene, Carbón, Leña y Gas en Tubo), se tradujeron en un aumento del 15,8% de los Combustibles para la Vivienda. El agrupamiento Combustibles para la Vivienda del IPCNu representa el 0,68 % de la canasta total del IPCNu, de manera que el aumento del 15,8 % en los precios de este rubro incidió aproximadamente en 0,10744 del 1,1 % que subieron los precios en Abril de acuerdo al IPCNu. En otros términos, el aumento del 500 % del gas en garrafas aportó según estos cálculos algo menos del 10 % de la inflación del mes de Abril.

El aumento de la garrafa del 500 % entre abril y mayo aquí adoptado como punto de partida sin embargo aparece inconsistente con las variaciones del IPCNu del grupo Combustibles para la Vivienda ( 15,8 %) y las ponderaciones que adquiere el Gas en Garrafa en el IPCNu que se muestra en el Cuadro de abajo extraído de la Metodología publicada por INDEC. Aquí sólo se puede conocer el peso del Gas en Garrafas en cada una de las regiones estadísticas. Dicho peso oscila entre un mínimo del 0,0004 en la región Patagónica y un máximo del 0,0047 en la región del NEA donde es el combustible predominante utilizado en la vivienda ante las carencias de gas por red. Usando estas dos ponderaciones extremas como puntos de referencia, un aumento del 500 % en la garrafa de gas aportaría al indice de precios entre un 0,2 p.p. y 2,35 p.p., valores ambos muy lejanos del 0,10744 de incidencia que tiene el agregado Combustibles para la Vivienda a partir de su ponderación del 0,0068 y la variación del 15,8 % del mes de Abril. La explicación de tales inconsistencias debe buscarse entonces en el aumento del 500 % del precio del gas en garrafas de 10 kilos aquí adoptado como punto de partida y la variación del precio de la garrafa de gas entre Abril y Marzo que surge de los relevamientos del INDEC, que se puede inferir sustancialmente por debajo del 500 %.
La información publicada por algunas provincias que elaboran sus propios índices de precios no permiten agregar otras precisiones. El Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación del 2,4 % en Abril pasado y la División Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (alquiler, mantenimiento y reparación de la vivienda, suministro de agua, expensas, electricidad, gas envasado y a granel, ganas natural por red domiciliaria) lo hizo un 1,2 %, sensiblemente por debajo del nivel general. El item Gas de esta división subió por su parte un 2,5 %, muy por encima de la División Vivienda, Agua, Electricidad y Otros combustibles. El informe de prensa de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad destacó en este sentido que tal variación reflejo los aumentos en los alquileres, el gas envasado en garrafas y en los servicios de mantenimiento y reparación de la vivienda y, que, a pesar de la poca importancia en el gasto de consumo de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires del gas envasado en garrafa”…el fuerte incremento que tuvo lugar en el mes a raíz de la quita de subsidios hizo que su incidencia fuese significativa”.
Los datos del Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis por su parte permiten asimismo inferir a grandes rasgos el impacto del precio de la garrafa de gas. En abril en efecto el nivel general del Indice de precios de San Luis creció un 1,8 % pero la Apertura del Indice denominada Servicios Básicos y Combustibles de la Vivienda, máximo nivel de desagregación del indice que se publica, creció un 25,8 %, reflejando de alguna manera en al aumento de la garrafa de gas.

Composición de vivienda del IPCNu

Compartir en:

Un pensamiento sobre “Subsidios e inflación: Impacto del Plan Hogares con Garrafas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.