Inflación de Junio

La inflación del mes de junio según el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del Indec (IPCNu) fue del 1 %. Los índices de precios provinciales disponibles tuvieron en cambio una variación sensiblemente mayor en algunos casos ( 1,4 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires y  1,5 % de acuerdo al IPC de la Provincia de Tierra del Fuego) y apenas por encima en otros ( IPC de San Luis 1,1 %).

inflación a junio 15

Alimentos

Se verifica asimismo una desaceleración del ritmo de aumento de los precios de los alimentos y  todos los indices de precios disponibles muestran un crecimiento por debajo del promedio del capítulo respectivo. El Capítulo Alimentos y Bebidas en efecto creció con respecto a mayo último un 0,5 % según el IPCNu del Indec, 0,1 % según el IPC de San Luis, 0,6 % según el IPC de Tierra del Fuegoy 0,4 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires.

Los capítulos del IPCNu que aumentaron mas que el promedio fueron entretanto Indumentaria ( 1,1 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ( 1,2 %), Atención médica y gastos para la salud (1,1 %) y Esparcimiento (1,7 %). En el caso del Indice de la Ciudad de Buenos Aires las divisiones que tuvieron un crecimiento mayor que el promedio fueron Bebidas alcohólicas y cigarrillos (6,6 %), Indumentaria ( 1,6 %), gastos de salud (2 %) y Recreación (1,8 %). Los precios más dinámicos en el caso del IPC de Tierra del Fuego fueron Vivienda y Servicios de la vivienda (2,8 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ( 3%), Esparcimiento ( 2,7 %) y Educación (4,9 %). Todos los capítulos del IPC de San Luis crecieron por encima del 1,1 % que creció el Nivel General a excepción del ya señalado 0,1 % de aumento del capítulo Alimentos y Bebidas y de Educación ( 0,3 %)

Inflación anual y tipo de cambio

La variación de los precios en los últimos doce meses se mantiene en torno del 15 % de acuerdo al IPCNu del Indec pero es de casi el doble si se mide de acuerdo al IPC de Tierra del Fuego (29,2 %) y alcanza el 25,5 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires y el 24,6 % de acuerdo al IPC de San Luis.

El poder adquisitivo del salario mínimo y de la jubilación mínima en los últimos doce meses ha experimentado asimismo una mejora significativa creciendo muy por encima de los precios al consumidor,  31 % y 38,6 % respectivamente.

El valor del dólar según la cotización oficial subió en junio pasado apenas un 1 % en línea con el IPCNu y acumula en los últimos doce meses una variación del 11,3 %, significativamente por debajo de los precios al consumidor; el dólar continúa así evolucionando por debajo de la inflación. El valor del dólar en el mercado informal según Ámbito Financiero en tanto tuvo una importante recuperación en el pasado junio ( 6 %) aunque el aumento acumulado de los últimos doce meses redondeó apenas un 10,3 %.

La mayoría de los índices de precios oficiales disponibles muestran asimismo una inflación estabilizada en torno de los valores registrados en los meses previos a la importante corrección del tipo de cambio que produjo el BCRA en Enero de 2014 (20 %) . Algunos sin embargo parecen haberlo hecho a un nivel mayor al que registraban en aquellos meses previos. Esto es particularmente evidente en el IPC de Tierra del Fuego que registra variaciones de los últimos doce meses cercanas al 30 %, un escalón arriba de los valores del 22 %- 25 % en que parecía moverse a mediados de 2013 . El tipo de cambio a su vez se viene actualizando bastante por debajo de la inflación medida por el IPCNu y en torno del 11 % anual en los últimos cinco meses. Como consecuencia, la suba de precios ha neutralizado la corrección del dolar que se produjo en Enero de 2014: el tipo de cambio promedio de Junio pasado, $ 9 por dólar, es un 70 % mayor al registrado en Junio de 2013 ( $ 5,33 por dólar) en tanto que los precios al consumidor crecieron por encima de ese valor: 80 % según el IPC de San Luis y  76 % según el IPC de Tierra del Fuego y el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Una conclusión distinta se obtiene si se examina el comportamiento de los precios mayoristas que mide el Indec que subieron en el mismo lapso sólo 45 %.se estabiliza la inflación a junio 15

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.