Inflación anual: entre 15 % y 28 % según el Indice

Precios al Consumidor en Julio

Los precios al consumidor subieron un 1,3 % según el Indicador del Indec (IPCNu) y bastante por encima de acuerdo a los índices elaborados por algunas provincias: 1,5 % según Tierra del Fuego, 2 % según las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y 2,3 % según la Provincia de San Luis.

Nueva imagen

El IPCNu del Indec registró a los gastos en salud y esparcimiento como aquellos que exhibieron mayor dinamismo en los precios, ya que se expandieron, respectivamente, un 1,9 % y un 5,9 %; los alimentos y bebidas en cambio subieron apenas un 0,8 %. Los rubros que tuvieron mayores aumentos según el Indice de Precios al Consumidor de Tierra del Fuego fueron en tanto Alimentos y Bebidas (1,6 %), Indumentaria y Calzado (1,9 %), Transporte y Comunicaciones (1,8 %) y Esparcimiento (1,8 %). De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires los rubros cuyos precios tuvieron los mayores incrementos fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,3 %), Vivienda y Servicios de la Vivienda (3,3 %) y Recreación y Cultura (4,1 %). Los capítulos cuyos precios aumentaron por encima del promedio de acuerdo a las estadísticas de la Provincia de San Luis finalmente fueron Alimentos y Bebidas (2,7 %), Vivienda y Servicios Básicos (3,1 %), Atención y Gastos para la Salud (2,7 %), Esparcimiento ( 3,7 %) y Educación (4 %).
El análisis desagregado por rubros de los cuatro índices oficiales al consumidor que se elaboran en el país en consecuencia muestra dos características salientes en el mes de julio. Primero: todos registran a los precios del rubro esparcimiento como aquellos que tuvieron mayores incrementos, reflejando de algún modo la estacionalidad del mes y las vacaciones invernales. Segundo: sólo el IPCNu del Indec registro variaciones de los precios de los alimentos reducidas y por debajo del promedio en el mes de julio; los índices de precios de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en cambio registraron aumentos de precios de los alimentos por encima de sus respectivos promedios.
Inflación Anual
La inflación de los últimos doce meses al mes de julio fue del 14,9 % de acuerdo a las mediciones de precios al consumidor del Indec, un valor similar a los registrados en Junio (15 %) y Mayo (15,3%). Los índices provinciales entretanto exhiben registros sustancialmente mas elevados pero no muestran tampoco evidencias de aceleración. Según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires del mes de Julio la suba en los últimos doce meses fue del 25,3 %, algo menos que las mediciones al mes de Junio (25,5 %) y al mes de Mayo (26,7 %). La inflación anual a Julio de acuerdo al Indice de Precios de San Luis redondeó valores similares (25 %), por encima de la suba de los últimos doce meses medida al mes de Junio (24,6 %) y ligeramente por debajo del 25,5 % que se registra en los últimos doce meses medidos al mes de mayo pasado. El Indice de Precios al Consumidor que elabora la Provincia de Tierra de Fuego finalmente acusa la mayor variación interanual al mes de julio (28,2 %), un nivel inferior al que registran los valores interanuales del mes de Junio pasado (29,2 %) y en niveles similares a los registrados en los últimos doce meses computados al mes de Mayo (28,1 %).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.