Chaco: ¿ Bajo desempleo o bajo empleo?

La relación entre los desocupados y la Población Económicamente Activa (Tasa de desocupación) de Resistencia fue del 0 % según el relevamiento del Indec correspondiente al II Trimestre del año. Obviamente, el valor mas bajo del país; con seguridad, el valor más bajo del mundo. La tasa de desocupación para todas las ciudades del país fue del 6,6 % y la región de desempleo más elevado fue la región Pampeana, 7,6 %, encabezada por la Ciudad de Córdoba, 10,2 %; el menor valor, el que le sigue al de Resistencia, es la tasa de desocupación de Formosa, 1,4 %. Los relevamientos del Indec ya vienen “avisando” que la tasa de desocupación de Resistencia es poco confiable, que tiene un elevado margen de error. Desde el Segundo Trimestre de 2014 se puede encontrar en la tasa de desocupación de Resistencia publicada en los Informes de Prensa del Indece una llamada: “ Estimación con coeficiente de variación superior al 50 %”, luz roja que significa “cuidado que el valor de la tasa de desocupación que se publica es una estimación muy poco precisa del verdadero valor”; más aún, el informe de prensa de la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2014 en la fila correspondiente al valor de la tasa de desocupación de Resistencia decía “0” y además mantenía la llamada de “Estimación con coeficiente de variación superior al 50 %”. Dejando de lado estas anomalías y aceptando que la tasa de desocupación de Resistencia es “baja”, ¿qué se puede decir? Se puede decir que la tasa de desocupación de Resistencia es baja pero que describe la situación de una pequeña parte de la población, de la población que tiene actividad económica, aquella que la Encuesta registra como que está buscando trabajo, aquella que participa del mercado de trabajo y que se denomina población económicamente activa. Pero la población de Resistencia que busca trabajo (Población Económicamente Activa) es en estos tiempos una pequeña proporción de todos los habitantes de la Ciudad. Esta proporción, la Tasa de Actividad Económica o Tasa de Participación en la Actividad Económica, fue en Resistencia en el II Trimestre del año apenas del 29,7 %, siendo que en el año 2003 era según el Indec del 40 %. Resistencia Tasa de actividad y de empleoMás del 10 % de la población de Resistencia dejó entonces de participar en la actividad Económica. Siendo que en Resistencia el Indec estima que viven mas de 400000 personas, se puede inferir que unas 40000 personas “dejaron” de tener actividad económica, dejaron de buscar trabajo.

¿Porqué en Resistencia trabaja una proporción tan pequeña de su población?
¿Porque no les hace falta o porque es muy difícil conseguirlo?  ¿Porque no quieren o porque no pueden? Si la respuesta a esta pregunta fuera que no buscan porque es difícil conseguirlo son, de alguna manera, desocupados ocultos, desocupados que la Encuesta no detecta y, en ese caso, si se los computara como tales, la “verdadera” tasa de desocupación de Resistencia rondaría el 25 %.
Pero los datos del Indec sobre el mercado trabajo de Resistencia albergan otra mala noticia: la población de Resistencia que tiene un empleo ( de cualquier tipo: de buena calidad o de mala calidad, en blanco o en negro, en el sector público o en el sector privado, en relación de dependencia o por cuenta propia, sea que trabaja con un familiar o es patron o empleador) representa según la Encuesta del Indec sólo el 29,7 % de todos los habitantes de la Ciudad, la proporción más baja del país. En Catamarca, La Rioja, Posadas o San Luis ronda el 39 %, en Rosario el 45 % y en la Capital Federal llega a casi el 50 %.Resistencia; Tasa de Empleo

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *