Inflación de Agosto: el dolar pierde contra todos

Los precios subieron en Agosto pasado un 1,2 % según el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del Indec (IPCNu). Crecieron mucho más según los indices al consumidor provinciales: 1,8 % de acuerdo a las mediciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCABA), 1,9 % según la Provincia de San Luis (IPCSL) y 2,3 % de acuerdo a los registros de la Provincia de Tierra del Fuego (IPCTdF).

inflación a Agosto
Educación, Alimentos y Bebidas y Gastos para la Salud fueron los capítulos que exhibieron los mayores aumentos de acuerdo al IPCNu: 3,3 %, 1,7 % y 1,5 % respectivamente. Los rubros más dinámicos de acuerdo al IPCCABA fueron Alimentos y Bebidas (2,6 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,6 %), Salud (3,3 %) y Educación (7,1 %). Los capítulos cuyos precios crecieron en mayor magnitud según el IPCSL fueron Alimentos y Bebidas (2,1 %), Indumentaria (2,5 %), Vivienda y Servicios Básicos (2,5 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,3 %) y Transporte y Comunicaciones (2,4 %). Según el IPCTdF finalmente las divisiones que tuvieron los mayores aumentos de precios en Agosto fueron Indumentaria y Calzado (6,2 %), Salud (5,2 %) y Enseñanza (3,9 %).
La inflación de los últimos doce meses continúa en torno de un mínimo del 14,7 % de acuerdo a los Precios al Consumidor medidos por el Indec (IPCNu) y un máximo del 28,4 % según los resultados del Indice de Precios al Consumidor de Tierra del Fuego. Valores intermedios continúan registrando el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (24,8 %) y el de la Provincia de San Luis (24,3 %).
El Indice de Precios al por Mayor del Indec (IPCM) sigue de cerca al IPCNu registrando en el mes de Agosto pasado un 1,4 % y un 13,3 % en los últimos doce meses. El costo de la Construcción del Indec en cambio tuvo un crecimiento mucho mayor, 4,6 %, acusando el aumento en la mano de obra surgida de las nuevos acuerdos paritarios; registra en los últimos doce meses una variación del 23 %.
El haber jubilatorio mínimo acumula un aumento interanual a Agosto del 38,6 %, sensiblemente por arriba de las variaciones de cualquiera de los indices de precios al consumidor publicados por las provincias. Durante septiembre subirá asimismo un 12,49 % por aplicación de la ley de movilidad jubilatoria y con ello tendrá una mejora adicional en su poder adquisitivo.
El nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil fijado en Agosto, $ 5588, implica una suba respecto de Julio del 18,5 % y acumula un aumento interanual del 55,2 %, significativamente por encima de los aumentos de precios registrado por los precios al consumidor.
El dólar es finalmente uno de los precios más retrasados de la economía argentina. Su cotización oficial creció en el mes de Agosto apenas 1,1 % y acumula en los doce últimos meses un aumento de sólo 11,1 %. Entre Agosto de este año y Agosto del año pasado ha perdido entonces en torno del 3 % en términos reales si se lo coteja contra el IPCNu pero un 14 % si la inflación en ese lapso fue del 28,4 % como registra el IPCTdF.

Compartir en:

Un pensamiento sobre “Inflación de Agosto: el dolar pierde contra todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *