Inflación de septiembre: alta y estable

Los precios al consumidor en septiembre subieron 1,2 % según el IPCNu del Indec. Los indices de precios al consumidor (IPC) elaborados por las provincias mostraron asimismo valores dispares: 1,2 % según el IPC de Tierra del Fuego (IPCTdF), 1,7 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCABA) y 2,4 % según el IPC de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de San Luis (IPCSL). Los capítulos que crecieron por encima del promedio según el IPCNu fueron Vestimenta (1,3 % ), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,4 %), Gastos en Salud (1,6 %) y Transporte y Comunicaciones (1,5 %). Los precios más dinámicos de acuerdo al IPCTdF fueron en tanto los de los rubros Alimentos y Bebidas ( 2,7 %), Salud (3,6 %) y Educación (1,3 %). De acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires las divisiones cuyos precios crecieron por encima del promedio fueron Alimentos (1,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco ( 3,8 %), Vestimenta ( 3,4 %) y Vivienda (1,9 %). En San Luis finalmente los precios que crecieron por encima del promedio fueron los de Vestimenta (3,9 %), Vivienda (2,5 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,0 %), Salud ( 6,5 %) y Espacimiento ( 6,5 %).

inflación de septiembre 2015
La inflación de los últimos meses ha tenido por su parte un descenso muy lento y a este ritmo lejos está de llegar a un dígito. Fue del 14,4 % de acuerdo al IPCNu del Indec, 24 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, 23,5 % de acuerdo IPCSL y 25,1 % según el IPCTdF. Y este lento descenso se ha producido en un contexto de servicios públicos con tarifas casi congeladas y con un valor del dolar creciendo significativamente por debajo, en torno del 11 % anual para los últimos ocho meses. Las dificultades para los exportadores en consecuencia han ido creciendo en ese período, más aún si se piensa en ciertos socios comerciales, Brasil por ejemplo que ha devaluado su moneda cerca del 40 % en el mismo lapso.
El Haber Jubilatorio Mínimo concretó en Septiembre su aumento del 12,5 % anunciado varios meses atrás y acumula en los últimos doce meses un crecimiento del 33 %, bastante por encima de los Indices de Precios que acusan los mayores aumentos, v.g. el de Tierra del Fuego, 25,1 % y el de la Ciudad de Buenos Aires, 24 %. El Salario Mínimo, Vital y Móvil, finalmente, que experimentó en Agosto pasado un aumento del 18,5 % alcanzando los $ 5588, acumula en los últimos doce meses un crecimiento del 27 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.