Indice de Precios: Bienvenida Córdoba

Los precios al consumidor en la Ciudad de Córdoba subieron un 3,07 % en marzo pasado y acumulan una variación interanual con relación a igual período del año anterior del 31,7 %. Tales resultados se publicaron el 14 de Abril.

La Provincia de Córdoba vuelve así a elaborar y publicar su propio Indice de Precios al Consumidor (IPC-Cba), que calcula variaciones promedio de los precios en base a una canasta obtenida a partir de la Encuesta de Gastos de los Hogares (EGHO) realizada entre Septiembre de 2004 y Octubre de 2005 en 2832 hogares de 81 localidades de la Provincia.

Bienvenida al Club. Córdoba retoma una senda iniciada en los años sesenta del siglo pasado cuando publicó su primer Indice de Precios al Consumidor con base 1968=100. En el año 2013 sin embargo el IPC de Córdoba desapareció jaqueado por los conflictos del Indec que comenzaron en el año 2007.

Antes de la desaparición ocurrió algo importante en el año  2005: El Indec comenzó a publicar un Indice de Precios al Consumidor de alcance nacional buscando integrar las variaciones de precios de los bienes y servicios de todo el país, que progresivamente iría incorporando a todas las Provincias argentinas. Inicialmente, participaron las Direcciones de Estadísticas de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis y Tucumán y reflejaba la evolución de los Precios al Consumidor en las ciudades más importantes de estas provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense que, de esta forma, el Indec integraba en un Indice de Precios al Consumidor de alcance nacional. El IPC de Córdoba elaborado de esta manera se publicó entre 2005 y 2013 y luego desapareció. Sin embargo, reflejó en forma fidedigna la evolución de los precios de Córdoba hasta el año 2007 y luego perdió estas características en la medida que avanzaba la manipulación del IPC Nacional que elaboraba el Indec. Más aún, el sitio de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba aclaraba a comienzos de 2013 que su participación en la elaboración del IPC Nacional y de su capitulo Córdoba se circunscribía a la recolección de los datos aclarando que “El análisis de consistencia y el cálculo final del IPC son exclusivos del INDEC”.  Un descargo con todas las letras. Con esta advertencia, quedaba claro que los resultados publicados del IPC de Córdoba eran responsabilidad del Indec.

Al retomar esta actividad, la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba ha publicado también el correspondiente empalme y de este modo la serie ha quedado completa desde el año 1968.  Sin embargo en los resultados difundidos han quedado resabios de los problemas del Indec y los valores acusan entre 2007 y 2013 variaciones del IPC de Córdoba sensiblemente menores aquellos que se presumen libres de manipulación, tales como los del IPC de San Luis. IPC Còrdoba versus San Luis

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.