Inflación y jubilaciones de Marzo

Los precios tuvieron una suba muy importante en Marzo aunque algo menor que la del mes anterior. Crecieron 3,3 % de acuerdo al Indice de la Ciudad de Buenos Aires ( IPCCABA) y del 3,1 % con el reaparecido Indice de Precios al Consumidor que comenzó a publicar la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba (IPC Cba). El Indice de Precios de Neuquén en cambio acusó valores más elevados, 3,8 %, significativamente por encima del 3,1 % que registró en Febrero. En términos interanuales la inflación se sitúa un escalón más arriba y sobrepasa largamente el 30 % anual, continuando la aceleración que viene mostrando desde hace más de seis meses: 35 % según el  IPCCABA, 33,7 % según el Indice de Precios minoristas de Neuquén y 31,7 % de acuerdo al IPC de Córdoba.inflacion de marzoLos precios que subieron por encima del promedio según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6 %),  Transporte (4,3 %), Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (4,4 %) y Educación (10 %). En el comportamiento de estos Capítulos las principales subas tuvieron una elevada componente estacional (Pescados 4,1 %; Frutas 6,1 %; Verduras, Tubérculos y Legumbres 12,6 % y  Servicios Educativos 10 %); influyeron decisivamente también  la actualización de tarifas (Transporte Público 6,1 %) y los Gastos Comunes por la Vivienda (10,7 %).

Al interior del Indice de Precios al consumidor de Córdoba la dinámica fue ligeramente distinta.  Los precios que más crecieron fueron los de los Capítulos de Indumentaria y Calzados (7,02 %), Salud (3,30 %), Transporte y Comunicaciones ( 5,42 %) y Enseñanza ( 7,99 %) en tanto que los Alimentos y Bebidas crecieron muy por debajo del Nivel General ( 1,68 %) al igual que Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad ( 1,44 %) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ( 1,87 %).

Jubilación Mínima

Los haberes jubilatorios se actualizaron en Marzo un 15,36 % como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria que dispone dos actualizaciones anuales (Marzo y Septiembre). El haber jubilatorio mínimo a partir de Marzo es en consecuencia igual a $ 4959. A pesar de este aumento, la elevada inflación ha impedido un aumento en términos reales con relación a igual período del año pasado.  Los haberes jubilatorios en efecto acumularon en los últimos doce meses un aumento del 30 %, por debajo de la inflación sea que se la mida con el IPC de Córdoba (31,7 %) o de la Ciudad de Buenos Aires (35 %).

El reciente adicional  por única vez dispuesto por el gobierno nacional de $ 500 a pagar junto con el calendario de pago del mes de mayo para quienes cobran el haber mínimo,  (también pensionados y titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo) torna la percepción de ese mes igual a $ 5459, un 43 % mayor al haber mínimo de mayo del año pasado ( $ 3821,7). Tal aumento implica una leve mejoría en términos reales respecto del año pasado, aún computando que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires suba un 7 % en el presente mes de Abril.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.