Las tarifas ponen presión al Indice de Precios de Buenos Aires

Las tarifas de varios servicios públicos tendrán importantes aumentos en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense buscando reducir los elevados subsidios que benefician selectivamente a la región metropolitana del país. La magnitud del aumento en el servicio de colectivos, trenes y agua y cloacas agregará entonces varios puntos a la inflación de Abril medida por el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC- CABA). Pero este impacto se sentirá solamente en el área metropolitana ya que en el resto del país no habrá modificaciones, por caso el índice de San Luis. El aumento en las tarifas de gas y naftas en cambio tendrá alcance nacional impactando también en los diversos índices de precios que se elaboran en algunas provincias del país.

A partir del 1 de Abril subieron las naftas un 6 % y el precio del transporte y distribución del gas natural por redes entre un 200 % y 300 % según la región del país y el nivel de consumo del usuario.

El boleto de colectivo en Capital y Gran Buenos Aires subió a partir del 8 de abril para el grueso de los pasajeros de $ 3 a  $ 6 buscando acercarse a los $ 14 que cuesta la prestación del servicio sin subsidios y a los más de $ 10 que cuesta en otras ciudades importantes del interior. Los trenes metropolitanos entretanto tendrán subas de 50 % y 100 % según el ramal. Algún usuario del interior del país, sin embargo, quedará estupefacto cuando compare lo que paga por un viaje en el transporte público de su ciudad,  $ 8 a $ 14, y lo que paga un usuario de trenes del Gran Buenos Aires luego de este aumento del 100 %: $ 6 por un viaje de más de 24 kilómetros en la línea Mitre, San Martín y Sarmiento, $ 4 por la misma distancia en la línea Gral Roca, $ 3,6 en la línea Gral Urquiza  y $ 3,4 en la línea Belgrano Sur.

El servicio de agua y cloacas brindado por la estatal AySA en la Ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos del conurbano tendrá asimismo aumentos que podrán llegar hasta un 400 % según el caso a partir del 1 de Abril. Semejante aumento busca atenuar  significativamente el déficit de la Compañia, cuyos ingresos por ventas representaron en el pasado 2015 no mas del 30 % de las erogaciones corrientes y de capital.

Un aumento del 100 % del boleto de colectivo y de tren provoca una suba directa del Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPC CABA) cercana al 2 % en tanto que  una suba del agua y el gas por red del 300 % agrega a la inflación en torno del 4 %[1]. Apelando a estos argumentos, los aumentos de tarifas ponen un piso a la suba de precios medida por el IPC CABA de alrededor del 6 % aunque las subas pueden no impactar plenamente en el mes de Abril y afectar el Índice de los dos o tres meses siguientes. El subte a su vez tiene un aumento pendiente que se estima para el próximo mes de mayo desde un valor de $ 4,5 a $ 7,50, no obstante que la  ponderación del subte en la canasta del  IPC CABA no pase del 0,7 %.

El impacto en el IPC de San Luis de la actualización de tarifas de Abril será en cambio mucho menor ya que el único aumento que afecta a San Luis es el del gas y la nafta.  Los otros ya subieron en los meses anteriores: la tarifa de agua y servicios sanitarios impactó en el mes de Enero (26,5 % de aumento del agregado aguas y servicios sanitarios ) al igual que el Transporte Público (26,4 %); la electricidad lo hizo en febrero (99 %)[2] al igual que el servicio de correo ( 9 %).

[1] Según la Metodología de elaboración del IPC de la Ciudad de Buenos Aires el Suministro de Agua tiene una ponderación del 0,6 %, el gas por red domiciliaria del 0,7 %, el boleto de colectivo urbano y suburbano del 1,9 %, el tren de corta distancia del 0,1 % y el subterráneo del 0,3 %.

[2] La apertura Electricidad del IPC CABA tuvo en Febrero un aumento del 253 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.