¿Cuánto empleo generan las pymes?

La discusión en el Congreso de la Nación de la Ley que encarece los despidos generó una importante corriente de opinión que busca exceptuar de la medida y/o darle un tratamiento especial a las PyMES. Se argumenta, entre otras cosas, que las PyMes demandan un tratamiento especial en la medida que representan 70 %, 80 % e incluso se ha dicho que representan el 90 % del empleo total. Entonces, ¿Cuánto empleo generan las PyMES?. Primero sin embargo es necesario definirlas.

¿Qué es una PyMe en la Argentina?

De acuerdo a la reciente Resolución 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa las pequeñas y medianas empresas a todos los efectos legales se definen en base a un único parámetro, ventas anuales, de acuerdo a la tabla que se expone a continuación.Nueva imagen

Los sectores incluyen diversas ramas de la Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Económicas (CIIU Rev 4) realizado por la AFIP en su resolución 3537 del 30 de octubre de 2013. Denominado Clasificador de Actividades Económicas (CLAE- Formulario Nº 883)”… ordena y agrupa los datos relativos a los responsables que se vinculan con la Administración Federal de Ingresos Públicos, según atributos análogos u homogéneos que tienen en cuenta la forma en que las actividades económicas se realizan y combinan”. De acuerdo a este clasificador, finalmente,  no se consideran Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas empresas que, cualquiera sea su tamaño, realicen actividades descriptos por el CIIU Rev. 4 en las secciones K (Intermediación Financiera y Servicios de Seguros), L (Servicios Inmobiliarios), T (Servicios de Hogares Privados que contratan servicio doméstico), U (Servicios de Organizaciones y Organos Extraterritoriales), O ( Administración Pública, Defensa y Seguridad social obligatoria) y los definidos en la R 920 ( Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas).

¿Cuántos empleados tiene una PyME?

El Observatorio del Empleo y Dinámica empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación realizó una estratificación de las PyMES a partir del empleo, utilizando rangos de empleo en cada estrato de tamaño variables según rama de actividad, atendiendo “…a diferencias sectoriales en la productividad media del trabajo y las pautas establecidas por el país para la aplicación de políticas orientadas a la pequeña y mediana empresa”. Estos tramos se determinan a partir del nivel de ventas de las empresas definido por la SEPyME en la Resolución 24/2001 que establece el nivel máximo de ventas para cada categoría de empresa  (micro, pequeña, mediana y gran empresa ) según el sector en el que desarrolla su actividad. La información base para esta elaboración proviene del padrón de contribuyentes de la AFIP excluyendo a los trabajadores del sector público, servicio doméstico, asalariados no registrados, trabajadores por cuenta propia, patrones y trabajadores familiares. Los intervalos en cantidad de ocupados que definen micro, pequeñas y medianas empresas varían significativamente según el sector (industria, comercio y servicios) y entre las distintas ramas de actividad al interior de cada sector. Los límites de los intervalos de cada estrato que surgen de esta clasificación, obtenidos como promedio simple de las diversas ramas dentro de cada sector, se expone en cuadro siguiente.

El  Foro de la Pequeña y Mediana Empresa  por su parte adopta otra clasificación y distingue una mayor cantidad de sectores; los intervalos de cada intervalo asimismo tienen un límite superior mayor al que adopta el Ministerio de Trabajo.

La segmentación de las PyMES en otros países de America Latina sigue diversos criterios: ventas, ocupados y activos.En la mayoría de los países existe mas de una clasificación. Una síntesis mostraría que predominan los países que establecen el umbral de las microempresas en 10 ocupados y el de las pequeñas en los 50 ocupados. El límite del segmento de las medianas empresas tiene alguna mayor diversidad.Nueva imagen

La Comunidad Europea finalmente clasifica a las PyMES de acuerdo a dos criterios, cantidad de ocupados y ventas anuales, netas de impuestos indirectos, o activos, el que resulte más conveniente. De acuerdo a la Recomendación 2003/361/CE del 6 de mayo de 2003, en vigencia desde 2005, las PyMES en la Comunidad Europea se estratifican así:

  1. Microempresa: aquella que tiene hasta 10 trabajadores y un volumen de negocios anual o un activo menor o igual a 2 millones de euros;
  2. Pequeña: aquella que tiene hasta 50 empleados y un volumen de negocios menor o igual a 10 millones de euros;
  3. Mediana: aquella que tiene menos de 250 empleados y un volumen de negocios menor o igual a 50 millones de euros o un activo que no supere los 43 millones de euros.

¿Cuánto empleo generan las PyMES?

La última información disponible sobre el empleo privado registrado en el Sistema Previsional Argentino (SIPA) que publica la AFIP, correspondiente al mes de noviembre, registró 6.581.447 puestos de trabajo que fueron remunerados con casi $ 100.000 millones. La remuneración promedio por trabajador fue de $ 15057.

El 12,7 % del empleo total es generado por microempresas (hasta 5 puestos de trabajo) y las pequeñas (aquellas que ocupan entre 6 y 25) ocupan el 18,2 % del total. Visto de otra manera, las empresas que tienen hasta 25 ocupados (microempresas y pequeñas) generan el 30,9 % del empleo privado registrado en el sistema previsional.

Nueva imagen (1)

Las empresas que tienen entre 51 y 100 empleados  ocupan el 10,6 % del total. Si se define a estas como empresas medianas, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa genera así el 51,2 % del empleo total privado registrado.  Si se amplía la definición y se incluye al estrato que ocupa entre 101 y 500 ocupados, las PyMes representan casi el 75 % del total. Sin embargo, ninguna definición de aquellas examinadas mas arriba incluyen como PyMES unidades empresariales que generen  mas de 200 puestos de trabajo. Entonces, las  PyMes argentinas aportarían mas del 50 % pero menos del  75 % del empleo total que se acumula hasta el estrato de las empresas que tienen 500 puestos de trabajo.

Los datos que procesa y publica el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo brinda información adicional. Las empresas privadas registradas en promedio en el año 2014 fueron 734.581 y generaron 6.244.182 puestos de trabajo, lo que da un promedio de 8,5 puestos de trabajo por empresa. Las microempresas son el sector mas numeroso, 64,7 % del total, pero representan sólo el 11,23 % del total de los puestos de trabajo. Las micro, pequeñas y medianas empresas son a su vez el 93,3 % del total de empresas registradas y aportan la mitad de los puestos de trabajo. Las grandes empresas, por su parte, representan sólo el 6,6 % del total pero aportan la mitad restante de los puestos de trabajo del sector privado formal de la economía argentina. La ocupación promedio por empresa grande por su parte alcanza los 63,7 puestos de trabajo, contra los 25,5 que en promedio ocupan las medianas, los 7,3 puestos que generan en promedio cada pequeña empresa y los 1,5 puestos de trabajo que en promedio generan cada microempresa.Nueva imagen (2)Resta precisar la importancia de las PyMes en el sector informal de la economía. Algunos cifras citadas por estudios de la Bolsa de Comercio de Córdoba mostrarían que cerca del 30 % de los emprendimientos en Argentina no está registrado ante los organismos públicos correspondientes. Se presume asimismo que la informalidad crece a medida que se reduce la escala de las empresas y, en consecuencia, la importancia de las PyMES en la generación de empleo, registrado y no registrado, sería bastante mayor a la que surge de las cifras del empleo privado registrado descriptas mas arriba.

Referencias

Bolsa de Comercio de Córdoba. Capítulo 7 Las pymes en Argentina. (http://bolsacba.com.ar)

Fundación Observatorio PyME. Informe Especial: Definiciones de PyMe en Argentina y el  resto del mundo, Abril de 2013 (http://somospymes.com.ar/informes/definiciones-de-pyme-en-argentina-y-el-resto-del-mundo.html).

Ministerio de Trabajo de la Nación, Observatorio de empleo y dinámica empresarial.

M. Nieto et allí. La Clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Departamento Nacional de Planeación, documento 434, dirección de estudios económicos, 3 de agosto de 2015 (https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/434.pdf)

 

Compartir en:

3 pensamientos sobre “¿Cuánto empleo generan las pymes?”

  1. En el artículo hay algunos errores involuntarios o materiales en las sumas de porcentajes.
    Donde dice que las empresas que tienen hasta 25 ocupados (microempresas y pequeñas) generan el 40,9 % del empleo privado registrado en el sistema provisional, hay un error porque la suma de los porcentajes que dice sumar, 12,7% y 18,2%, da 30,9%.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.