Inflación de Abril: Tarifas y algo mas

La inflación experimentó otro salto muy importante en Abril. Fue del 6,5 % según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), 4,5 % según el Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba (IPCba), 3,4 % de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis (IPCSL) y 2,6 % según las mediciones del Indice de Precios Minoristas Autoponderado de la Provincia de Neuquén (IPMinN). La variación interanual de los precios en consecuencia es del 40,5 % según el IPCBA, 34,9 % de acuerdo al IPCba, 39,3 % según el IPCSL  y 35,4 % según el IPCMiN.

Examinando la variación de los distintos rubros que componen el nivel general sin embargo surge claramente la importancia que ha tenido la recomposición de los precios del gas, el servicio de agua y saneamiento y la suba de los combustibles en la variación del nivel general. Los Alimentos y Bebidas actuaron en sentido contrario atenuando la suba, ayudados por la caída del tipo de cambio que cerró el mes con un valor medio de $ 14,4 por dólar, 3,7 % menos que el promedio de Marzo.Inflacion de Abril

Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires el suministro de agua que realiza AySA subió en Abril pasado un 107,3 %, el gas un 183,7 % y el transporte por carretera, fruto de la actualización del precio del boleto de colectivo y la suba de los combustibles, un 32,1 %. Como consecuencia, los Capítulos que incluyen estos ítems subieron un 21,6 % en el caso de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles y 13,5 % en el caso del Transporte y, dada su ponderación en el Nivel General (12,5 % en el primer caso y 11,9 % en el segundo) explican casi el 70 % del 6,5 % que subió el nivel general en el pasado Abril. Una visión muy simplista de este juego de ponderaciones, buscando resumir la cuestión,  llevaría a decir que, si las tarifas de estos servicios no hubieron sido actualizadas, la inflación de Abril según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires hubiera sido del 2 %. La realidad sin embargo es mas compleja y los precios se mueven simultaneamente e impactan sucesivamente en el tiempo. Los precios de los Alimentos y los Textiles por su parte aportaron gran parte de la variación remanente del 6,5 % que subió el Nivel General en Abril. Aquellos por la importancia que alcanzan en el presupuesto general (15 %) ya que sus precios se expandieron sólo 1,8 %, en tanto que los segundos, que tienen en la canasta una ponderación significativamente menor (6,9 %), tuvieron un salto en los precios bastante importante ( 8,3 %).

Razones similares ayudan a explicar la suba de precios del 4,5 % que registró el IPC de la Provincia de Córdoba. El Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad creció 10,15 % y Transporte y Comunicaciones 8,71 % explicando en conjunto casi el 65 % de aquella variación. La indumentaria  y los medicamentos tuvieron también importantes subas en sus precios, 4 % y 4,42 % respectivamente. Otros Capítulos que experimentaron aumentos dignos de mención son Alimentos y Bebidas (1,87 %), Enseñanza (2,68 %) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,25 %).

El Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis del mes de Abril también siguió la tónica de los índices de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Los Combustibles para la Vivienda tuvieron una suba en sus tarifas del 163,5 % y los Combustibles y Lubricantes del 6,7 %. Los Capítulos que contienen ambos ítems, de este modo, registraron una suba del 22 % en el caso de Vivienda y Servicios Básicos y del 3,4 % en el de Transporte y Comunicaciones y esto explica casi el 70 % del 3,4 % que subió la inflación según el IPCSL. Los precios de la Educación y la Indumentaria registraron también un salto importante, 6,3 % y 2,4 % respectivamente. El capítulo de Alimentos y Bebidas en cambio tuvo un aumento de apenas el 1 %, ayudado por reducciones estacionales en los precios de las Frutas (- 13,2 %) y las Verduras ( -3,3 %) que se habían adelantado en los dos meses anteriores.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.