¿Dejó de caer la actividad de la construcción?

La actividad de la construcción  medida por el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que el Indec comenzó nuevamente a publicar el 31 de mayo pasado mostró una profundización de la retracción en abril cayendo un – 24,1 % respecto de igual mes del año 2015. Este caída superó con creces las reducciones de la actividad de Enero (-2,5 %), Febrero (- 6,2 %) y Marzo (-6,8 %). Los despachos de cemento  al mercado interno cayeron según la misma fuente bastante mas con respecto a igual mes del año anterior:  – 7,5 % en Enero, – 9,4 % en Febrero, – 8,5 % en Marzo y – 27,6 % en Abril.

Algunos números disponibles hasta ahora por su parte sugieren una desaceleración en la retracción de la construcción en el mes de mayo que no obstante mostraría niveles de actividad inferiores a los de igual mes del año pasado. El Indice de nivel de actividad elaborado por la empresa privada Construya muestra en efecto que la actividad cayó en Mayo último un – 12,5 % con relación a igual mes del año anterior, una retracción bastante menor a la exhibida por el mismo indicador en el mes de Abril, – 22,30 % respecto de Abril de 2015. Corregido por estacionalidad sin embargo la actividad de la construcción en Mayo se expandió un 3,2 % con relación al mes de Abril de acuerdo a Construya. Los despachos de cemento al mercado interno de mayo según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland muestran también que la reducción se ha atenuado habiéndose despachado 881.663 toneladas, – 11,5 % menos que las registradas en mayo del año 2015; en abril esta retracción fue sensiblemente mayor ( – 27,6 %). Las exportaciones de cemento del mes de Mayo entretanto exhibieron un crecimiento del 38 % con respecto a igual mes del año pasado.

Los valores del ISAC del mes de Mayo que el Indec publicará a fines del presente Junio  mostrarán sin dudas caídas en el nivel de actividad y la desaceleración que exhiben los despachos de cemento al mercado interno. La encuesta  cualitativa de la construcción que realizó el Indec en Abril concluyó asimismo que en Mayo no se vislumbrarían síntomas de reactivación sugiriendo, mas bien, opiniones mayoritarias que se inclinan por la baja. Resta por saber entonces si en la actividad constructiva de los meses siguientes  se manifestarán  los efectos de la iniciación de las obras públicas que el gobierno dice que ha comenzado a reactivar

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.