IPC: Bienvenida Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza ha difundido mediante un escueto comunicado de prensa la inflación del mes de mayo pasado según su propio Indice de Precios al Consumidor Gran Mendoza (IPCGM). Unos meses antes, la Provincia de Córdoba tomó una decisión similar. Los precios subieron un 5,09 % con respecto al mes anterior de acuerdo al indicador mendocino. Los Capítulos que tuvieron mayores incrementos fueron Alimentos y Bebidas (6,02 %), Transporte y comunicaciones (5.21 %) y Otros bienes y servicios ( 28,14 %). Los capítulos restantes subieron por debajo del promedio: Indumentaria (1.57 %), Vivienda y servicios básicos (1,20 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar ( 3 %), Atención médica y gastos para la salud (1,13 %), Esparcimiento ( 0,25 %) y Educación ( 0,10 %).

Mendoza retoma así una costumbre que había abandonado en Marzo del año 2012 cuando discontinuó y dejó de publicar su propio indicador de variación de precios al consumidor. Tal actitud del Gobierno provincial de aquél entonces fue el episodio final de un largo conflicto entre la Provincia y la Nación que comenzó con la manipulación del Indice de Precios al Consumidor por parte del Indec en Enero de 2007. Ambos indicadores habían medido el fenómeno inflacionario con magnitudes similares y se habían movido en sintonía hasta aquél mes. Pero a partir de 2007 el IPC de Mendoza mostró variaciones significativamente mayores que el Indice del Indec, dejando en evidencia una evidente fenómeno de subestimación de la inflación. Conviene repasar aquella historia.IPC Mendoza vs INDEC

El fin del Indice de Precios al consumidor de la Provincia de Mendoza.

El Indice de Precios al Consumidor de la provincia de Mendoza es antiguo. Data de 1968. En el año 2005 el Indec comenzó a producir un Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNac) que buscaba medir la variación de precios a nivel nacional como resultado de la variación en los precios de diversas regiones. En una primera etapa (IPCNac lra etapa): Ciudad de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Santa Fe, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Ciudad de San Luis y Gran Catamarca. Había así un Indice de precios Nacional Urbano lra etapa e indices de precios en cada una de los aglomerados incluidos, Mendoza por supuesto. Las Direcciones Provinciales de Estadística provinciales relevaban los precios en sus respectivas áreas de cobertura y procesaban los datos aunque luego varias provincias se limitaron a relevar la información y dejaron en manos del Indec el procesamiento y la comunicación de los resultados finales. Esto fue particularmente evidente a partir del año 2007 y algunas provincias buscaban de esta manera no ser responsables de la subestimación de la inflación a que daban lugar las estimaciones del Indec. El IPCNac lra etapa fue discontinuado el 24 de Abril de 2008 y todas las provincias, a excepción de San Luis y Neuquén, dejaron de elaborar tarde o temprano su propio indicador de precios[1]. El Indec continuó elaborando su Indice de Precios al Consumidor de Capital Federal y Gran Buenos Aires (IPC GBA) aunque produjo en 2008 un cambio metodológico importante. A partir de 2013 se discontinuó el IPC GBA y fue reemplazado por el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). Los cuestionamientos y la falta de legitimidad continuaron siendo de todas manereas la regla de los Indices de Precios que elaboró el Indec hasta fines de 2015.

En octubre de 2005 Mendoza reemplaza entonces su  IPC Base 1988=100 por el IPC Base 2003=100 sumándose al operativo del IPC Nac lra E. Los valores comenzaron a ser divergentes a partir de la intervención del Indec aunque a finales de 2008 parecieron converger, en la medida que el Gobierno provincial  adoptó una suerte de alineamiento transitorio en este aspecto con el gobierno nacional. El conflicto apareció en Agosto de 2007 cuando la Dirección Provincial anunció que la inflación había sido del 3,1 % y luego la rectificó anunciando un aumento del 1,5 %. Algo similar ocurrió en Septiembre y Octubre. La Directora de Estadísticas de la Provincia denunció la adulteración, fue desplazada  el 24 de diciembre de 2007 y la Provincia de Mendoza dio por válidas las cifras que el Indec había realizado para su propio Indicador a partir de Agosto. Desde entonces el IPC de Mendoza fue calculado por el Indec y sus resultados iban en línea con los reducidos valores que acusaba el IPC del Instituto Nacional (IPCGBA).

Buscando recuperar el prestigio perdido con estos resultados, el gobierno mendocino decidió en enero de 2011 publicar  un nuevo Indice de Precios al Consumidor  con una nueva metodología. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación publicó así en Febrero de 2011 la nueva metodología del Indice de Precios al consumidor Gran Mendoza Base 2010=100 (IPCGM), reemplazando al IPC Gran Mendoza base 2003 vigente hasta diciembre de 2010. La Dirección de Estadísticas de la Provincia aclaraba así que ” El marco conceptual y metodológico utilizado para el diseño del IPC Gran Mendoza responde a las recomendaciones del “Manual del Índice de Precios al Consumidor” de 1989 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y a la revisión realizada por la misma OIT, en forma conjunta con el FMI, la OCDE, la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas, (EUROSTAT) y el Banco Mundial en 2004.  Asimismo, se aclaraba que las recomendaciones metodológicas y los procedimientos prácticos vinculados al proceso de producción y cálculo del índice han sido tomados de la Metodología Nº 13 de la Serie Metodologías del INDEC del año 2001. El Ministro de producción de Mendoza, Raúl Mercau, el 21 de febrero señalaba que ” se había recuperado el cálculo del IPC” y destacaba las características del nuevo Índice:  releva mensualmente 20700 precios en 1205 puntos de información distribuidos en el Gran Mendoza  de 146 productos y 353 variedades, con una canasta de gastos actualizada correspondientes a los años 2004 y 2005″.

Pero el nuevo IPC de Mendoza rápidamente dejó en evidencia las manipulaciones del Indec al arrojar resultados mucho mayores y los conflictos afloraron una vez mas. El Indec informó que los precios según el IPC de Mendoza habían subido 0,7 % en Junio de 2011; la Dirección de Estadísticas de la Provincia en cambio lo desmintió y publicó que a Junio de 2011 los valores correctos eran de: 1,4 % con respecto al mes anterior, Mayo, del 10,9 % en los primeros seis meses del año y del 21 % con relación a Junio del año anterior. El conflicto había escalado y una auditoria de la Facultad de Ciencias Ecónomicas de la Universidad Nacional de Cuyo, encargada por el Ministerio de Producción de la Provincia, había concluido que el nuevo Indice de la provincia “tiene validez y tiene confiabilidad. Mide lo que pretende medir que es la evolución del Índice de Precios[2].  La auditoria había convalidado los resultados obtenidos por la Dirección Provincial y certificado que en los diez primeros meses del año 2011 los precios había subido un 16,8 % y en los últimos doce meses un 22,8 %, notablemente por encima de los registros que difundía el Indec. Abatido por los conflictos y la manipulación, en Marzo de 2012 el Indice de Precios al Consumidor de Mendoza dejó de publicarse. Hoy vuelve a publicarse.

[1] En 2007 había diez direcciones de estadísticas provinciales que producían su propio indicador de precios en forma “independiente ” del Indec y siete lo hacían en forma “semiindependiente” integrando el operativo de IPC Nac lra E. Todas las mediciones comenzaron a desaparecer a partir de 2011 conforme sus resultados entraron en colisión con los reducidos valores de inflación que estimaba el Indec.

[2] Una misión del FMI de cooperación técnica, que participaba en ese entonces de un proceso de busqueda de acuerdos con el gobierno nacional para elaborar un nuevo Indice de Precios a nivel nacional, visitó Mendoza en Abril de 2011 y se reunió con autoridades provinciales y funcionarios de la Dirección de Estadísticas para interiorizarse sobre el Indice de Precios provincial y examinar las posibilidades que exhibía la provincia para sumarse al operativo nacional. Según los diarios de la época, el Ministro de Producción provincial dijo que los técnicos del FMI expresaron “su satisfacción con el trabajo que realizamos en la provincia acerca de la medición del índice de precios”

Compartir en:

Un pensamiento sobre “IPC: Bienvenida Mendoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.