Gas: Las tarifas de la discordia

Las nuevas tarifas de gas fijadas a partir del 1 de Abril generaron controversias, intervención de la Justicia suspendiendo los aumentos e intervenciones del gobierno modificándolas. A los pocos días de su publicación en el Boletin Oficial y en presencia de planteos y reclamos innumerables el gobierno en efecto puso un límite al aumento, máximo 400 % de aumento en la tarifa (precio unitario del suministro en m3). Posteriormente sin embargo dispuso una nueva modificación visto nuevas intervenciones de instancias judiciales diversas,  persistencia de los reclamos y aumentos inverosímiles que difundían los usuarios a través de los medios. Modificó entonces aquél límite disponiendo que el aumento debía computarse en la factura (precio del m3 por la cantidad de m3 consumidos) y no en el precio unitario del m3. De este modo, la situación actual de acuerdo al gobierno es que las nuevas facturas no podrán superar el aumento del 400 % respecto de la factura de igual período del año anterior. ¿Cómo fueron los aumentos que dispararon el conflicto?

Los aumentos que implican las nuevas tarifas de gas residencial fijadas a partir del 1 de Abril  varían según las categorías de tarifas y presentan diferencias según la empresa y la región del país. Son también distintos según se trate de tarifas para aquellos consumidores que registran ahorros en sus consumos respecto del año anterior[1], los que no reducen sus consumos y aquellos incluidos en la categoría de “tarifa social”. Los incrementos varían también según se comparen las nuevas tarifas en su versión “con ahorro de consumo” y sin ahorro con aquellas vigentes anteriormente con ahorro y sin ahorro. De acuerdo a los valores fijados a la Empresa Metrogas en la subzona de Capital Federal, las tarifas actuales en su versión con ahorro de consumo del 15 %, comparadas con las tarifas anteriores en su versión con ahorro del 20 % o mas,  incorporan aumentos del precio del m3 que varían entre el 922 % para la categoría de menor consumo y el 1722 % para la categoría de mayor consumo.Sin título

Si la comparación se hace entre las tarifas actuales con ahorro y las tarifas anteriores sin ahorro, la hipótesis mas favorable para el gobierno, los aumentos del precio del m3 oscilan entre el 206 % para las categorías de menor consumo y descienden al 136 % para la categoría de mayor consumo. Los aumentos del cargo fijo en este caso sin embargo son mucho mayores para las categorías de mayores consumos y llegan casi al 600 % para la de mayor consumo (superior a los 1800 m3 anuales).

mas favorable

La hipótesis mas “desfavorable” para el gobierno es aquella que compara tarifas actuales sin ahorro en el consumo con las tarifas anteriores al aumento con ahorros de consumos superiores al 20 %. En este caso el aumento para las tarifas de menores consumos (inferior a los 500 m3 anuales) es del 1515 % hasta llegar a un aumento del 2102 % en la categoría de mayor consumo. El aumento en el cargo fijo en cambio es del  393 %  en la categoría de consumo inferior a los 500 m3 anuales y alcanza el 1593 % de aumento en la de mayor consumo.

desfavorable para el gobierno

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.