Junio: inflación en descenso pero los alimentos no aflojan

La inflación de junio medida por el Indice de Precios al Consumidor del Indec (IPCINDEC) fue del 3,1 %, bastante menos que el 4,2 % registrado en mayo último. El descenso fue más drástico según los índices de precios al consumidor elaborados por las direcciones de estadísticas de algunas provincias. Los precios subieron en efecto  en junio un 2 % según el IPC de Mendoza  (5,3 % en Mayo),  2,7 % según el IPC de Córdoba ( 4,6 % en Mayo) y 3,2 % de acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires ( 5 % en Mayo). La variación interanual continúa de todas maneras en ascenso. Los índices disponibles acusan una suba del 47,1 % ( IPC de la Ciudad de Buenos Aires) y 41,3 % (Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba). En mayo la variación interanual había sido del 44,1 % y 39,4 % respectivamente.inflacion a junio

Los precios que se movieron por encima del promedio en junio pasado de acuerdo al IPC del Indec fueron los Alimentos y Bebidas ( 3,2 %), Vivienda y Servicios Básicos (7,1 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,7 %) y Atención Médica y Gastos de Salud (7 %). Según el IPC de Córdoba subieron por encima del nivel general los capítulos de Alimentos y Bebidas ( 2,87 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ( 3,32 %), Salud ( 3,28 %) y Transporte y Comunicaciones ( 4,58 %).  Los Alimentos y Bebidas tuvieron de acuerdo al IPC de Mendoza una suba muy elevada, 4,7 %, significativamente por encima del nivel general ( 2 %); Esparcimiento por su parte fue el otro capítulo del indicador cuyano cuyos precios subieron  por encima del nivel general, un 2,9 %.

Las tarifas y las expensas impactaron en el IPC de la Ciudad de Buenos Aires que registró subas por encima del promedio en el Capítulo de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles ( 4,2 %) y en Comunicaciones ( 6,4 %). La suba de la medicina prepaga impulsó asimismo al Capítulo de Salud cuyos precios crecieron sensiblemente por encima del nivel general, un 8,7 %, y el inicio de las vacaciones explica la suba registrada por el capítulo de Recreación y Cultura ( 3,7 %). Aunque por debajo del Nivel General, los alimentos y Bebidas del IPC porteño registraron aumentos de precios importantes del 3 %.

Alimentos y Tipo de Cambio

El tipo de cambio promedio del pasado junio se mantuvo en $ 14,10, el mismo valor del mes anterior, no obstante que en los últimos días del mes experimentó una leve suba cerrando el mes en $ 14,92.  Este calma del dolar no fue suficiente y los precios de alimentos tuvieron importantes aumentos de acuerdo a todos los indices de precios al consumidor disponibles. Hay otros factores entonces y no sólo el tipo de cambio que explicarían el comportamientos de los alimentos ( tarifas, inercia).Los alimentos cuyos precios mas subieron en el pasado Junio fueron, según el IPC del de la Ciudad de Buenos Aires, los Aceites y grasas (9 %), los lácteos ( 3,7 %) y las Verduras, tubérculos y legumbres ( 9,9 %). Según el IPC del Indec las mayores subas fueron las de los Productos de Panadería y Pastas ( 3,8 %) impulsados por la suba de la harina, las Verduras (11,1 %) y los Aceites y Grasas (10,9 %). Las mayores aumentos según el IPC de Córdoba fueron finalmente los de los Aceites y Grasas ( 19,67 %), Pan y Cereales ( 4,51 %), Lácteos y huevos ( 3,86 %), Verduras y legumbres ( 7,64 %) y Azúcar, dulces y golosinas ( 3,94 %).

La carne en cambio contribuyó a la calma y sus precios tuvieron subas significativamente  por debajo de los registros arriba mencionados: 1,66 % según el IPC de Córdoba, 1 % de acuerdo al IPC del Indec y 1,8 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires.

Los frutas, lideradas por los cítricos abundantes en esta época del año, atenuaron la suba del nivel general registrando, al igual que en el mes pasado, descensos en sus precios: – 1 % según el IPC de Córdoba, – 0.5 % según el IPC del Indec y -1.3 % de acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *