Tarifas de Gas: Impacto del fallo de la Corte sobre el Indice de Precios

El fallo de la corte anulando el aumento de tarifas residenciales de gas trae aparejado también un resultado casi paradójico: la inflación será bastante menor como consecuencia de que el item “Gas por Red” acusará una baja de precios y atenuará la suba de los otros componentes, toda vez que las mediciones deberán usar las tarifas previas al controvertido aumento siguiendo las instrucciones del fallo de la Corte. La cuestión sin embargo es controvertida. Los precios que alimentan el Indice deben ser   aquellos existentes al momento del  relevamiento y con el conocimiento de los hechos disponibles en ese momento; por ello, el Indec sostiene que los índices no deben tocarse para atrás. La orden de la Corte retrotrayendo las tarifas a los valores anteriores entonces impactará en el Indice de Precios del Indec recién en el presente mes de Agosto, que es el momento en que el nuevo hecho aparece. O tal vez en septiembre. O en ambos en forma proporcional.

La inflación se mide por la variación que registra el Indice de Precios al Consumidor, un promedio de las variaciones de precios que experimentan un conjunto de bienes y servicios que adquieren los consumidores, el gas entre ellos. Por ello en Abril pasado, mes en que se computó el aumento en el precio del gas, los índices de precios pegaron un salto por efectos directos y también indirectos (v.g. aumentos de precios de los otros bienes y servicios derivados de aumentos de gas, electricidad, transporte, etc). Según el Indice de la Ciudad de Buenos Aires la inflación de Abril fue 6,5 % y medida en forma interanual del 40,5 %. Consecuencia, entre otras cosas, que el Gas había subido en promedio, según el mismo índice, un 183,7 % respecto del Mes de Marzo. Los otros índices reflejaron algo similar. Según la Provincia de Córdoba la inflación del mes  fue de 4,5 % y en términos interanuales 34,9 % como consecuencia, entre otras cosas, que el gas había subido de acuerdo al Indice 116 % respecto del mes anterior. Según el Indice de San Luis finalmente la inflación fue en abril 3,4 % y la suba interanual del 39,3 % impactada en gran medida por el aumento del gas medido por la repartición provincial: el rubro Combustibles para la Vivienda del propio Índice, que incluye el precio del gas en red, aumentó 164 % respecto del mes anterior.

Dada la ponderación del gas por red en el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (0,7 %), puede estimarse que en Abril pasado la suba de la tarifa del gas de red en el Indice  incidió en 2,8 puntos porcentuales ( aceptando que la tarifa del gas aumentó un 400 % ) siendo que el nivel general aumentó el ya apuntado 6,5 %.  De este modo, la inflación interanual medida en Abril (40,5 %) hubiera sido aproximadamente 2,8 puntos porcentuales menos si el gas por red no hubiera subido un 400 % De acuerdo a lo publicado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, en verdad, el Gas ( que incluye gas por red y garrafas) subió en promedio un 183,7 % respecto del mes de Marzo y, dada su ponderación ( 0,8 %), incidió en el mes en 1,5 puntos porcentuales siendo que la variación total fue del 6,5 %.

El Indice de Precios al Consumidor de San Luis ya reflejó el fenómeno en la medición del mes de Junio. En Abril computó los aumentos de las tarifas dispuestos por la Nación y en las mediciones de Junio aplicó una reducción que significó en la práctica una suba de tarifas entre Junio y Marzo del 70 %. Basado en un planteo del Gobierno provincial, la Justicia Federal de San Luis dictó a comienzos de junio una medida cautelar que dispuso dejar sin efecto el aumento dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación y autorizar un aumento como máximo del 70 %. Con este respaldo, los precios del gas incorporados en el Indice de Precios de San Luis del mes de Junio reflejaron esta situación y el ítem Combustible para la Vivienda del Indice tuvo una caída del 51,2 % respecto del mes anterior; esta caída atenuó la suba de los otros ítems y el Nivel General subió en Junio “apenas” 1,5 % respecto del mes anterior. La suba interanual junio 16/junio 15 según el Indice puntano fue de este modo del 42,9 %, significativamente por debajo del 47,1 % que computa el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires en igual período.

El  Indec asimismo incorporará las consecuencias del fallo en el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de Agosto ( y tal vez proporcionalmente en Septiembre). Usará para tal fin las tarifas del gas vigentes antes de la suba tal como ha resuelto la Corte Suprema. Si el resto de precios de la economía continúa evolucionando como lo han hecho en los primeros diez días del mes de Agosto,  la inflación “medida” por los índices de precios del Indec o de la Ciudad de Buenos Aires puede arrojar en Agosto valores bastante mas reducidos, inferiores al 1 %. Tal reducción sin embargo será transitoria si luego de la Audiencia Pública los aumentos de las tarifas son repuestos a mayores niveles. .

El impacto sobre el nivel general del Indice de Precios sin embargo es distinto sea que se mida la suba de la tarifa o la baja resultado de la vuelta a los niveles anteriores . El impacto no es simétrico. Tomando como referencia el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en el cual el Gas por red tiene una ponderación del 0,7 %, esto significa que retrotraer las tarifas a los valores anteriores tiene un impacto a la baja del indice mucho menor que el que tuvo cuando se incorporó el aumento. Esto es: cuando las tarifas subieron 400 % ( una simplificación pues 400 % finalmente fue el aumento máximo de la factura respecto del mismo período del año anterior que dispuso el Gobierno y no del precio del gas por red) la inflación hubiera sido del 2,8 % si el gas por red hubiera sido el único bien y servicio que hubiera tenido aumento, dada su ponderación del 0,7 % en la canasta del Indice. Pero al retrotraer la factura a los niveles previos, el descenso es de un precio de digamos $ 500 al precio anterior de $ 100, la reducción es de “sólo” 80 % en el precio del gas que provoca, si todos los demas precios se mantienen constantes, una deflación de “sólo” 0,56 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.