Precios de Julio: en baja aunque algunos resisten

La inflación en Julio continuó bajando pero algunos precios subieron a ritmo elevado. Algunas frutas y verduras, algunos lácteos y sobre todo el aceite comestible se incluyen entre los alimentos que presionaron hacia arriba al nivel de precios. Comportamiento similar tuvieron el vino, la cerveza, las aguas y bebidas gaseosas y los gastos en salud. Vinculado a las vacaciones de Julio se registraron también subas de magnitud en los precios de los servicios de recreación, esparcimiento y restaurantes y hoteles.

La suba fue de 2 % según el Indice de Precios al Consumidor del Indec ( 3,1 % en junio), 2,2 % de acuerdo al indicador de la Ciudad de Buenos Aires ( 3,2 % en Junio), 2,3 % según las mediciones de la Provincia de Mendoza (2 % en Junio) y 1,7 % según el Indice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba ( 2,7 % en Junio).

precios de julio

 

 

 

 

 

 

 

El ascenso de la inflación interanual pareciera haberse detenido. El Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba mostró por primera vez en mucho tiempo un quiebre de tendencia y una tasa de variación interanual apenas menor a la del mes anterior. La suba de precios de los últimos doce meses fue en efecto del  41,1 % al mes de Julio de acuerdo al Indice de Precios de la provincia de Córdoba, apenas por debajo del 41,3 % de variación interanual del mes de Junio: sin ser una magnitud relevante podría estar indicando un punto de inflexión.El otro indicador disponible para este período, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, registró en julio una suba para los últimos doce meses del 47,2 %, apenas por encima del 47,1 % de variación interanual computado en Junio último. Dado que la inflación de Agosto del año pasado fue de 1,66 % según el Indice de Precios de la provincia de Córdoba y de 1,8 % de acuerdo al Indice de la Ciudad de Buenos Aires, esta tendencia descendente  de la inflación interanual  será evidente en tanto que los precios del presente agosto suban algo menos que tales valores. Los primeros indicadores del mes de agosto adjudican a tal fenómeno elevada probabilidad.

Todos los índices de precios mostraron que los Alimentos y Bebidas crecieron a elevado ritmo y por encima del promedio (2,8 % según el Indec,  3 % según la Ciudad de Buenos Aires y 2,7 % de acuerdo a la Provincia de Córdoba) . Sin embargo, dicha expansión no fue generalizada y alcanzó a algunos alimentos de caracter estacional y con problemas de oferta (manzana, banana, papa, tomate, zapallo, lechuga, lácteos) y al aceite comestible, cuyo precio creció más del 70 % desde diciembre como consecuencia de la eliminación del subsidio y el sinceramiento de precios.  Hubo también subas importantes en rubros que incluyen precios administrados ( Salud) y productos y servicios estacionales relacionadas con las vacaciones de julio (recreación, restaurantes y hoteles).  De acuerdo al Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en Julio subas elevadas el aceite comestible ( 14,4 %), los lácteos ( 2,7 %), Frutas ( 2,4 %), Verduras y tubérculos ( 9,7 %), Aguas y Bebidas Gaseosas ( 2,6 %), Vino ( 5,3 %), Cerveza( 3,2 %), Gastos de Salud ( 3,6 %), Gastos en Recreación ( 3,4 %), Restaurantes y Hoteles ( 4,7 %) y Servicios financieros ( 12,2 %). El  Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba y el elaborado por el Indec muestran en su interior comportamientos similares aunque este último registró subas de magnitud en aquellos precios vinculados a la educación ( 2,4 %).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.