Conicet: el presupuesto mas elevado de la historia

El presupuesto vigente del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el año 2016 es de $ 8894,46 millones según el sitio del ciudadano del ministerio de Hacienda y Finanzas y llevaba un nivel de ejecución del 89 % al 22 de diciembre. Si el presupuesto se ejecuta en su totalidad, el gasto del Conicet del presente año resultará ser el mas elevado de la historia, levemente superior al del año 2015 en términos reales (+ 0,9 %).  El presupuesto del Conicet en dólares asimismo resulta elevado en el año 2015, año de “dolar barato, alcanzando los u$s 684 millones.presupuesto-del-conicet

Los recursos destinados al Conicet en el año 2014 fueron los menores de los últimos cinco años: $ 5.804 millones a precios de 2015. Los valores del corriente año en moneda de igual poder adquisitivo,$ 6396 millones,  serán de esta manera un 10 % mayor en términos reales que los del año 2014, año en que no hubo elecciones, un dato importante a tener en cuenta. El año 2015, año de elecciones en el que además se asistió a un cambio de autoridades, se elevó el presupuesto del Conicet en forma significativa resultando ser en términos reales un 9,2 % mayor al del año anterior.

Una mirada de mas largo plazo debe destacar que los recursos destinados al Conicet en 2016 una vez que se elimina el efecto de la inflación son un 71 % mayor a los destinados en el año 2007 y han crecido a razón del 6,2 % acumulativo anual. Aunque la inversión en Ciencia y Tecnología es de lenta maduración, el propio Conicet y la comunidad científica toda deben responder sin embargo cual fue el rendimiento de esta inversión y deben cuantificar además la magnitud y evolución de la producción científica.

Compartir en:

Un pensamiento sobre “Conicet: el presupuesto mas elevado de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.