Inflación de noviembre con alimentos creciendo en promedio 1 %.

La inflación del mes de noviembre osciló entre un mínimo del 1,1 % según el Indice de Precios Minoristas de Neuquén (IPMinNq) y un máximo del 2 % según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCABA). Valores intermedios arrojaron los restantes índices de precios al consumidor oficiales: 1.6 % el IPCGBA del Indec, 1.5 % el IPC de Mendoza, 1,3 % el IPC de San Luis y 1,2 % el IPC de la Provincia de Córdoba.

inflacion-de-noviembre

Con excepción del IPC del Indec, todos los demás índices de precios oficiales registran subas promedio de los alimentos en el mes de noviembre de alrededor del 1 %, por debajo de los respectivos Niveles Generales y en línea tal vez con el tipo de cambio estabilizado que se observó en Noviembre cuyo promedio registró incluso una caída de -2.9 % respecto del mes de octubre.

Los rubros que mas subieron según el IPC del Indec fueron Alimentos y Bebidas (1,9 %) y Equipamiento y Funcionamiento del Hogar (2,6 %). Pero al interior del rubro Alimentos y Bebidas se observan ciertas particularidades: los rubros que mas subieron fueron las comidas para llevar (3,7 %), Frutas (3,4 %), las bebidas e infusiones para consumo en el hogar (5,8 %), Bebidas alcohólicas (5,7 % ) y las Bebidas no alcohólicas (7 %). El resto de las aperturas que componen el rubro alimentos y bebidas tuvieron subas muy moderadas: Panificados (0,7 %), Carnes (0,3 %), Aceites y Grasas (1,2 %), Lácteos (1,5 %), Azúcar, miel, dulces y cacao ( 1,8 %) e Infusiones (1,7 %)

Los mayores aumentos de precios del  IPC de la Ciudad de Buenos Aires en Noviembre fueron algunos rubros con precios estacionales y con precios regulados: las Bebidas alcohólicas y Tabaco (4,2 %), Prendas de Vestir (2.8 %), Vivienda y servicios de la vivienda (3,0 %), Transporte (2,7 %), Leche y productos lácteos (1,9 %)  y Comunicaciones (3,9 %). Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron solo un 1 % impulsados sobre todo por los Aceites y Grasas (2.3 %), Frutas (3.3 %) y Azúcar, Dulces, Chocolates y Golosinas ( 1,9 %); los otros rubros importantes en la canasta alimentaria tuvieron leves deslizamientos: Pan y Cereales (0.9 %), Carnes y derivados (0.2 %), Pescados y Mariscos (0.6 %) en tanto que las Verduras, tubérculos y legumbres experimentaron bajas de precios ( -3 %).

Los rubros que subieron mas que el nivel general en Noviembre según el IPC de Córdoba fueron entretanto Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (2,02 %) y  Salud (1.71). Los precios del rubro Alimentos y Bebidas se mantuvieron calmos (1,04 %)  aunque hubo algunos agrupamientos que crecieron por encima: Pescados y Mariscos ( 2,2 %), Aceites y Grasas (1,7 %), Lácteos (1,8 %), Frutas (2 %), Azúcar, dulces, chocolates y golosinas ( 1,5 %), Otros Alimentos (2,6 %) y Bebidas para consumo en el hogar ( 3.1 %).

El IPC de San Luis de noviembre mostró a su vez a los precios de los rubros Vivienda y servicios de la vivienda, Salud y Esparcimiento como los más dinámicos creciendo por encima del Nivel General, respectivamente, 1,4 %; 3,8 % y 4,3 %. Los precios de los alimentos y bebidas tuvieron entretanto pequeños deslizamientos del 0,9 % liderados por los rubros de Aceites y Grasas ( 3,9 %), Lácteos (1,9 %), Frutas ( 4,6 %) , Azúcar, miel, dulces y cacao  2 %) y Bebidas ( 4,%).  El precio promedio de las carnes en cambio se mantuvo relativamente estabilizado creciendo sólo 0,2 % en tanto que las Verduras bajaron en promedio un 3 %).

Inflación interanual

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires es el que acusa la mayor inflación interanual al mes de noviembre: 44,8 % superior a la registrada en los últimos doce meses a octubre (44,7 %) y Septiembre (43,1 %). Los otros indicadores disponibles en cambio acusan valores menores y que exhiben una leve desaceleración respecto de los meses anteriores. La variación de los últimos doce meses a noviembre según el IPC de Córdoba es 39,1 % (40,5 % en octubre). De acuerdo al Indice de Precios Minoristas de la provincia de Neuquen en tanto la inflación interanual alcanza el 40,1 %(40,7 % en octubre) y según el IPC de la provincia de San Luis el 38,8 % (40,9 % en octubre)

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *