¿Qué sabemos del CONICET?

Los conflictos actuales en el CONICET lo ponen nuevamente en el centro del debate. Sin embargo, poco sabemos del CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y tecnología del país  que empleaba al 31 de diciembre del año pasado 14254 personas de las cuales 10036 eran investigadores, 2653 personal de apoyo y 1565 personal administrativo; financiaba asimismo 11017 becarios doctorales y postdoctorales. Poco en lo que se refiere a información detallada y sistemática que permita relacionar y evaluar los recursos financieros que demanda, los recursos humanos que emplea y los productos científicos y tecnológicos que genera. Se estructura en 302 unidades divisionales a lo largo de todo el país, entre las que se distinguen 249 Unidades de investigación y Servicios, 15 Centros Científicos y Tecnológicos,  11 Centros de Investigación y Transferencia y un Centro de Investigación Multidisciplinario. Si bien los portales de la web de las 302 unidades divisionales brindan información genérica y muchos ofrecen largas nóminas de investigadores, becarios  y publicaciones, la información publicada no es apropiada para precisar rigurosamente los recursos destinados y los productos obtenidos, su magnitud y su evolución. El sitio del conicet en la web brinda acceso fácil sólo al presupuesto aunque las cifras expuestas corresponden al ya lejano año 2014, año en que alcanzó los  $3.839.016.501. Si se quiere conocer información actual sobre el presupuesto del CONICET se debe acudir a los sitios de la  oficina nacional de presupuesto, la contaduría general de la nación y el sitio del ciudadano. Si se apela a un buscador en la web se llegará a “Conicet en Cifras”, una sección donde, según se expresa, se “… brindan estadísticas actualizadas a diciembre de 2016 sobre los recursos humanos y las becas financiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A su vez, se incluye información sobre convocatorias, sueldos de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y estipendios de becas”.* En un próximo post analizaremos la información sobre recursos humanos publicada por “Conicet en Cifras”. En este actualizamos las cifras sobre la ejecución presupuestaria publicadas en un post anterior.

El presupuesto del CONICET.

Actualizando cifras publicadas aqui, el presupuesto del presente año del CONICET  alcanza los $ 10.263 millones. Representa un 0,43 % del total del gasto del Estado Nacional , 0,10 % del PBI estimado para este año y es 15 % mayor que el del año pasado. Con un aumento de precios del presente año en torno del 22,5 % se verifica entonces una merma en término reales del 6 % cayendo también respecto del PBI ( 0,10 % en 2016) pero aumentando con relación al gasto total del Estado Nacional ( 0,42 % en 2016). El año 2016 sin embargo no es el mejor punto de referencia ya que es el mayor presupuesto que tuvo el CONICET desde su creación, el 5 de febrero de 1958.

El 70 % del presupuesto se destina a personal ( $ 7171 millones), la cuarta parte a servicios no personales ( $ 2616 millones que incluye entre otros gastos las becas según el Clasificador presupuestario) y $ 460 millones a transferencias (donde se incluyen aquellas destinadas a actividades científicas y  académicas). La actual ley de presupuesto 27341 prevé asimismo la formación de 11.100 becarios y el financiamiento de 2100 proyectos de investigación y desarrollo nacionales. Aunque hasta fin de año pueden producirse modificaciones en el presupuesto, las cifras publicadas por el sitio del ciudadano deflactadas por el IPC de San Luis muestran una caída en términos reales respecto del año 2016 del rubro de personal del -3,7 %, del rubro de servicios no personales del -5,5 % y del rubro transferencias del -37 %. La evolución de largo plazo asimismo exhibe la extraordinaria expansión en términos reales de los rubros de personal y de servicios no personales y una caída de las transferencias para financiar actividades científicas y académicas. Con relación al año 2015 sin embargo el gasto en términos reales en personal y en servicios no personales continúa estando levemente por encima, 1,6 % y 2 % respectivamente.

 

*El 18/9/17 cambió el diseño del portal del CONICET y la sección Conicet en Cifras fue expuesta en forma bien visible y facilmente localizable en el sitio.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.