¿Cuántos son los beneficiarios del gasto social?

El gasto social no para de crecer y las demandas en las calles montadas sobre los piquetes y las interrupciones tampoco. La marcha federal que culminó con un acto en la Plaza de Mayo el 1 de junio continuó con los reclamos que incluyeron desde un rechazo al FMI hasta nuevas leyes de emergencia social y el reclamo por un paro general en rechazo a la política económica del gobierno. Y en este contexto de demandas por mayores subsidios, una mirada al pasado muestra que  estas nuevas demandas se suman a un gasto social que no para de crecer. El año pasado creció en términos reales un 8,2 % respecto del registrado en 2016 y absorbió un 15,1 % del PBI. Y este año, sin computar estas nuevas demandas, las prestaciones sociales, principal componente del gasto social, llevan en los primeros cuatro meses del año un aumento del 30 % con relación a igual período del año pasado.

¿Pero que es el gasto social? La contabilidad pública denomina gasto social a aquél gasto del presupuesto destinado a fines sociales incluyendo acciones “…inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos”.  Un concepto sumamente amplio que incluye el sueldo del Ministro de Desarrollo social y las jubilaciones pagadas a los beneficiarios del sistema integrado previsional argentino (SIPA), las becas a los estudiantes secundarios y el sueldo de los empleados del Ministerio de Trabajo. Como se ve, un concepto sumamente amplio que cuesta “bajarlo a tierra”, traducirlo a personas y a cantidad de beneficiarios. Traducirlo a personas asimismo resulta sumamente difícil pues la contabilidad pública no dispone de un instrumental tan preciso. Se pueden contar la cantidad de jubilados pero no se pueden contar la cantidad de personas que reciben un sueldo o beneficio de las cooperativas administrados por los movimientos sociales; se pueden contar la cantidad de becarios o la cantidad de  subsidios para pagar la energía eléctrica pero no se pueden contar “muchas veces” la cantidad de personas que reciben alimentación de los comedores comunitarios que reciben financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social; se pueden contar la cantidad de huertas comunitarias asistidas pero no la cantidad de personas beneficiadas. Más difícil es obtener, a partir de los beneficios otorgados, las personas beneficiarias ya que deben dejarse de lado aquellas que reciben más de un beneficio.

El gasto social tiene diversos componentes. El principal componente es el de seguridad social, definido para incluir acciones inherentes a cumplimentar el sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población que ha dejado de contribuir al proceso productivo, por medios tales como pensiones, retiros y jubilaciones. Incluye asimismo las asignaciones familiares y las acciones tendientes a atender el seguro de desempleo y otras prestaciones similares a personal en actividad. En 2017 adquirió la suma de $ 1.195.717 millones, esto es un 75 % del gasto social y la mitad del gasto del Estado Nacional. El resto del gasto social se destina a salud ( 6 %), Promoción y Asistencia Social (3 %), Educación y cultura ( 10 %), Ciencia y Técnica ( 2 %), Trabajo (1 %), Vivienda y Urbanismo ( 2 %) y  Agua potable y alcantarillado (1 % ).

¿ Cuántas personas reciben estos recursos? Resultaría largo de enumerar y también muy difícil de precisar pero, tentativamente,  el mensaje de elevación del presupuesto del año 2018 sirve como punto de partida.  Concentrándose sólo en la función de Seguridad Social, la mitad del presupuesto del año 2017 de la Administración Pública Nacional, intente lector individualizar,  a partir de los beneficios otorgados por la Seguridad Social, cuantas personas reciben beneficios.

Seguridad Social

Los beneficios (beneficiarios?) son:  7 millones de  jubilaciones, pensiones y retiros ( ANSES, Fuerzas de Seguridad y Servicios Penitenciario Federal, Administración de Parques Nacionales, Ex Cajas Provinciales), 1,5 millones pensiones contributivas ( invalidez, madres de 7 o más hijos, otorgadas por legisladores, vejez, leyes especiales, excombatiente), 9  millones de beneficios por asignaciones familiares ( hijo, ayuda escolar anual, conyuge, hijo discapacitado, nacimiento, maternidad, prenatal, matrimonio, adopción), mas de 4 millones en concepto de asignación universal por hijo y asignación por embarazo complementados a su vez  por una ayuda escolar anual, 0,3 millones de subsidios de contención familiar y de tarifas, 0,1 millones de seguros de desempleo. Total de beneficios incluidos en la Seguridad Social: 22 millones aproximadamente.¿ Cuántas personas son alcanzadas? Esto si “es para otro post”.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.