El presupuesto del CONICET en términos reales está cayendo

El Estado Nacional destinó al CONICET el año pasado $ 9114 millones, un valor que resulta ser con respecto al año 2016, descontada la inflación que surge del Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis, un 3,3 % más elevado. Una mirada a los valores de los últimos años que surgen de las cifras del Ministerio de Hacienda entretanto muestra que en el año 2014 el CONICET tuvo el menor presupuesto de los últimos seis años y que con posterioridad creció en términos reales con relación al año anterior un 9,2 % en 2015, se mantuvo prácticamente igual en 2016 y creció el ya dicho 3,4 % en 2017.

El presupuesto vigente para el año en curso por su parte es de $ 13444 millones que, suponiendo una inflación del 40 % en el corriente año, implicaría una caída en términos reales del 14 % con relación al año pasado.  En lo que resta del año sin embargo debe debería esperarse alguna modificación del presupuesto vigente y consecuentemente deberá evaluarse luego la evolución de la ejecución real.

Los datos de ejecución presupuestaria al 13 de septiembre muestran por su parte una ejecución del 63 % del presupuesto vigente habiendo transcurrido 8 meses completos del año. El devengamiento del gasto en personal lleva una ejecución similar al total, $5786, sobre un presupuesto vigente para personal de $ 9275, un 62,3 % de ejecución.

Pero si se compara el presupuesto ejecutado en los primeros ocho meses del corriente año por el CONICET, $ 8414,60, con lo que se había devengado en igual período del año pasado, $ 7910, se concluye que sólo se lleva ejecutado apenas un 6,4 % más con una inflación medida por el IPC de la Provincia de San Luis que se puede estimar en un 28 % para los primeros ocho meses del año con relación a igual período del año pasado. Una caída en términos reales muy importante de alrededor  del 18 % . Aunque a esta altura del año existan compromisos y pagos pospuestos el ajuste pareciera ser significativo ( aumentos de sueldos pospuestos? ). Una comparación adicional reafirma esta conclusión: el presupuesto ejecutado del CONICET en los primeros ocho meses de 2017, los ya nombrados $ 7910, había aumentado un 28 % respecto del presupuesto ejecutado en igual período del año 2016, $ 6137,27; siendo la inflación en el mismo lapso algo menor al 24 %, el aumento en términos reales de la ejecución presupuestaria de 2017 con relación a 2016 era asì algo superior al 3 %. Un escenario totalmente distinto al actual.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.