La electricidad impulsó a la inflación de Febrero

La actualización de las tarifas de la electricidad impactó de lleno en los índices inflacionarios del mes pasado que acusaron elevados registros y, por ello, no exhibieron una desaceleración de importancia con relación al mes de Enero.

Los precios según las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subieron en febrero pasado 4 %, apenas por debajo del valor de enero ( 4,1 %). La desaceleración fue en cambio significativa según las estadísticas de precios de la Provincia de San Luis (IPCSL) que mostraron una suba en febrero del 2,7 %, muy por debajo de los registros de enero último ( 4,2 %).  La inflación de los últimos doce meses resultó así igual al 32,9 % según el IPCBA y del 36 % de acuerdo al IPCSL.

inflacion de febrero

El comportamiento de los precios del pasado febrero según el IPCBA tuvo en las tarifas eléctricas su principal impulso que crecieron 253,3 % con respecto a enero y esto aportó al Nivel General del Índice un aumento que  puede estimarse en casi 2,3 p.p.[1] Apelando a esta interpretación, puede decirse que, grosso modo, la inflación del mes de febrero de acuerdo al IPCBA hubiera sido de la mitad si las tarifas eléctricas no hubieran subido.

Los rubros que crecieron por encima del promedio del 4 % del IPCBA fueron, además de la electricidad, la División Equipamiento y Mantenimiento del hogar que aumentó un 4,5 % respecto del mes anterior. Todas las otras divisiones crecieron por debajo del 4 % aunque los Alimentos y Bebidas no alcohólicas  registraron un elevado 3,8 %, Bebidas alcohólicas y Tabaco  3,8 %, Salud 3,4 % y Comunicaciones  3,3 %. Los alimentos en general tuvieron subas de precios en torno del promedio aunque hubo algunos que mostraron gran dinamismo: Frutas ( 14 %)  y Pescados y Mariscos ( 9,6 %).  Los seguros médicos impulsaron la suba del rubro Salud ya que crecieron un 7,5 % en tanto que los medicamentos tuvieron una retracción de sus precios promedio  del -0.3 %. Dentro del rubro Comunicaciones impulsaron al promedio las tarifas del Correo, subieron 4 %, y los equipos telefónicos cuyos precios crecieron 5,8 %.

La actualización de las tarifas eléctricas impactó también en forma significativa en el Indice de Precios de San Luis. Los precios del agregado Servicios básicos y Combustibles para la Vivienda, donde se incluye la electricidad, aumentaron en  Febrero pasado un 29 % incidiendo decisivamente en el 2,7 % de aumento que registró el promedio general. De los otros rubros en que se desagrega el IPCSL, tuvieron asimismo una expansión importante la Indumentaria ( 2,8 %), el Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,7 %) y los Alimentos y Bebidas ( 2,4 %). Al interior del Agregado Alimentos y Bebidas debe finalmente destacarse la suba de las Frutas ( 20 %), Verduras( 9,5 %) y los Aceites y Grasas (4,9 %) y el descenso por segundo mes consecutivo en el precio promedio de las Carnes: -1.5 % en febrero y -0.7 % Enero, descontando así algo de la extraordinaria suba que habían registrado en Diciembre ( 22,9 %) y Noviembre ( 6 %).

[1] La electricidad tiene una ponderación del 0,9 % en la canasta del IPCBA.

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.