Evolución de las jubilaciones y el bono extraordinario

El haber jubilatorio mínimo tuvo un reajuste en septiembre pasado del 14,16 % por aplicación del coeficiente de movilidad que fija la ley 26.417. Alcanza así la suma de $ 5661. Suponiendo una inflación de septiembre del 1,5 % y corrigiendo los valores históricos por la inflación que mide el Indice de Precios de San Luis, libre de los problemas que tuvo el Indec a partir de Enero de 2017, el valor de $ 5661 percibido en septiembre implica una caída en términos reales respecto de septiembre del año pasado del 5,8 %.

jubilacion-real-a-septiembre-2016

Si bien el aumento permite una cierta recuperación del poder adquisitivo es un valor  relativamente bajo e inferior en términos reales a los observados en los meses del pasado en que correspondió su aumento por aplicación de la ley de movilidad, meses de marzo y septiembre de cado año. Esto es así a excepción de lo ocurrido en el año 2014, un año de jubilaciones muy bajas,  a punto que los $ 5661 de Septiembre pasado serían mayores en términos reales a los percibidos durante todo 2014

La CGT ha reclamado recientemente al gobierno entre otras cosas se otorgue a los jubilados un bono o compensación extraordinaria como forma de recomponer los haberes jubilatorios. Un bono de $ 500 que se pagara en Noviembre próximo por única vez, igual al que se otorgara en Mayo pasado, por ejemplo, llevaría el haber jubilatorio mínimo de ese mes a $ 6461 en términos nominales que, descontando el efecto de una inflación del 1,5 % mensual entre septiembre y diciembre, sería de $ 5980 en moneda de septiembre  de 2016, apenas un 5,6 % por encima del haber de septiembre ($ 5661). Pero pasado el efecto del bono extraordinario, el haber de diciembre ($ 5661), corregido por la inflación supuesta entre septiembre y diciembre, sería de sólo $ 5414 a los precios de septiembre con una pérdida de poder adquisitivo del 4,4 % respecto de septiembre. El haber de diciembre de 2016 mostraría finalmente una pérdida de poder adquisitivo del 8,4 % con relación a diciembre del año pasado. Una vez mas, la inflación hace estragos en los ingresos fijos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.