El reducido presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El análisis preparatorio del presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados habría conseguido acordar la semana pasada un aumento de los valores inicialmente asignados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por el Poder Ejecutivo en el mensaje de elevación. El presupuesto del MINCYT propuesto por el Poder Ejecutivo, $ 13.957 millones, sería aumentado en $ 750 millones luego de los acuerdos logrados. Si asì fuera, el presupuesto del MINCYT finalmente para el año 2017, $ 14.707 millones, implica sólo un aumento del 18 % sobre el de este año, $ 12.381 millones. El aumento de todas maneras es menor al que tiene el presupuesto total del Estado Nacional ( 22,1 %) y significativamente menor al que obtienen los Ministerios de Interior (52,4 %), de Ambiente (44,5 %), de Trabajo y Seguridad Social ( 31,7 %), de Educación (27,2 %), de Desarrollo social (27 %),  de Transporte (25,9 %), de Hacienda y Finanzas ( 24,3 %), de Turismo (22,5 %) y de Justicia (22,5 %). Sería también el presupuesto nacional que dedica al MINCYT el menor porcentaje desde su creación en 2007: 0,62 %.

La suma que finalmente se asignaría, $ 14.707, apenas compensa la inflación prevista por el propio presupuesto. ¿Es baja o alta la suma que se invertirá en el MINCYT?. En términos históricos es bastante reducida cualquiera sea el indicador que se adopte para evaluar su magnitud: porcentaje del presupuesto del Estado Nacional que se dedica al MINCYT, presupuesto ejecutado corregido por la inflación, presupuesto del MINCYT expresado en dólares o porcentaje del PBI que se dedica a financiar las actividades del MINCYT.

Un aumento de $ 750 millones como el que finalmente se habría acordado realizar sobre los $ 13.957 millones que el Poder Ejecutivo inicialmente propuso para el MINCYT es de todos modos modesto a la luz de los necesarios para recomponer recursos y devolverle el “brillo” pasado. Sería necesario elevar las previsiones del presupuesto 2017 del MINCYT en unos $ 5000 millones ( 36 % de aumento sobre las previsiones del Poder Ejecutivo) si el objetivo fuera llevar su participación en el presupuesto total del 0,59 % previsto al máximo valor observado históricamente, 0,80 % en 2013.  Si en cambio la meta fuera llevar la participación del presupuesto del MINCYT en el PBI del valor previsto en el mensaje de elevación ( 0,146 %) al máximo valor observado históricamente ( 0,187 % en 2014) sería necesario un aumento de $ 4000 millones, 28 % adicional a las partidas previstas. Elevar el presupuesto 2017 del MINCYT al mayor registro histórico en dólares, el observado en 2015 ( u$s 1.166 millones), implicaría entretanto aumentar las previsiones en u$s 350 millones, un 40 % de aumento. Si el objetivo fuera finalmente que el presupuesto del MINCYT en 2017 fuera igual en términos reales al máximo valor alcanzado en el pasado, $ 17.355 millones en 2013,   sería necesario un aumento de $ 3400 millones, más del 20 % de aumento con respecto a las previsiones realizadas por el Poder Ejecutivo. ¿ Porque el Poder Ejecutivo destina al MINCYT tan reducidos recursos?. Respuesta obvia: porque no es su prioridad o porque es suficiente lo asignado; sobre este aspecto el Presidente Macri ha reiterado el carácter prioritario de la ciencia y tecnología para su gobierno y ” que se esta trabajando sobre el tema. Una respuesta mas sofisticada podría decir, por ejemplo, que el MINCYT es prioritario pero como la inversión en ciencia y tecnología tiene un largo período de maduración, año mas, año menos, no hace mucha diferencia y, prometería el gobierno, en uno o dos años mayores recursos compensarán la presente reducción. Otra respuesta posible que también se escucha: la inversión en algunas áreas de ciencia y tecnología que se han venido realizando en el pasado no tendrían elevada rentabilidad ( ¿ ciencias sociales?)  y, en consecuencia, el gobierno buscaría diseñar mecanismos de asignación que eleven la rentabilidad de la inversión y redireccionar mayores recursos a ciencias duras. La cuarta respuesta finalmente es la que ha dado el Ministro Lino Barañao a medios diversos: lo que importa es el gasto efectivo confiando en que a medida que en el año próximo se avance en la ejecución del presupuesto se irán corrigiendo y readecuando partidas que permitan concretar en su totalidad las metas y objetivos propuestos por su Ministerio en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.