Inflación de septiembre: leve desaceleración pero…..

Los precios en el mes de septiembre subieron 1,1 % según el IPC del Indec (IPCGBA), 1,3 % según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (IPCABA) y bastante más según los otros indicadores disponibles: 1,8 % de acuerdo al IPC de Córdoba (IPCCOR), 1,7  % según las mediciones de la Provincia de San Luis (IPCSL) y de la Provincia de Neuquén (IPMNQN). Las mediciones de la Provincia de Mendoza (IPCMZA) en tanto arrojaron valores negativos para el nivel general (-0.7) consecuencia de que en el mes de septiembre se terminaron de computar los efectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la baja de la tarifa del gas.

inflacion-a-septiembre

Todos los indicadores disponibles muestran asimismo una desaceleración muy leve en la variación interanual al mes de septiembre, casi imperceptible en algunos casos: 43,1 % según el IPCCABA (43,5 % en agosto), 39,1 % según el IPCCOR ( 39,2 % en agosto), 40,2 % de acuerdo a las mediciones del Indice de Precios Minoristas de Neuquén (IPMNQN), ( 40,8 % en Agosto) y 40,0 % según el IPCSL ( 41 % en agosto).

Los alimentos, impulsados en algunos casos por comportamientos estacionales de las frutas y verduras, y la indumentaria, con precios en alza por el inicio de temporada, tuvieron en septiembre aumentos de precios por encima del promedio del nivel general. En el caso del IPCGBA del Indec los precios de alimentos y bebidas crecieron 2,3 % y la Indumentaria un elevado 4,9 %. De acuerdo al IPC de la Ciudad de Buenos Aires en tanto los alimentos y bebidas tuvieron subas del 2 % y las prendas de vestir y calzados del 2,8 %.  Comportamientos similares tuvieron estos rubros de acuerdo a las mediciones del IPCMZA (Alimentos y Bebidas 2 % e Indumentaria 4,4 %) y del IPC de Córdoba (Alimentos y Bebidas 2,4 % e Indumentaria y Calzado 3,9 %).  El IPC de San Luis en tanto fue el único indicador que registro subas de los alimentos por debajo del nivel general (1,5 %) aunque registró subas de la Indumentaria muy elevadas, 5,1 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.