Presupuesto del Ministerio de Ciencia,Tec. e Innov. Productiva: las cifras del debate

El proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso ha despertado críticas y controversias fundadas en la caída de los recursos destinados al área con relación a períodos anteriores. Propone dedicar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT ( incluye Administración Central, CONICET y CONAE)  $ 13.957 millones sobre un presupuesto total de la Administración Nacional de $ 2.363.620. Implica dedicar al área el equivalente a u$s 812 millones, el  0,59 % del  gasto total de la Administración Nacional  y el 0,146 % del PBI estimado para 2017.

Los recursos que el Poder Ejecutivo propone destinar al MINCYT en el mensaje de elevación del presupuesto 2017 al Congreso Nacional resultan ser significativamente menores a los dedicados en años anteriores cualquiera sea el indicador utilizado.  Representan apenas el 0,59 % del presupuesto total, el menor valor desde que el Ministerio fue creado.  Es a su vez el 0,146 % del PBI estimado para el próximo año, un valor también relativamente reducido, aunque en los mismos niveles de los años 2010/2011 y por encima del registro de 2008, primer año de funcionamiento del MINCYT.

Sería necesario elevar las previsiones de presupuesto 2017 del MINCYT en unos $ 5000 millones ( 36 % de aumento) si el objetivo fuera llevar su participación en el presupuesto total del 0,59 % previsto al máximo valor observado históricamente, 0,80 % registrado en el año 2013.  Si en cambio la meta fuera llevar la participación del presupuesto del MINCYT en el PBI del valor previsto en el mensaje de elevación ( 0,146 %) al máximo valor observado históricamente ( 0,187 % en 2014) sería necesario un aumento de $ 4000 millones, 28 % adicional a las partidas previstas.

 

nueva-imagen-5

Medido en dólares el presupuesto del MINCYT enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo rondaría los u$s 800 millones, un registro inferior a los verificados desde el año 2012 a la actualidad y mayor a los valores observados en el lapso 2008/2011. Elevar el presupuesto del MINCYT para 2017 al mayor registro histórico en dólares, el observado en 2015 ( u$s 1.166 millones), implicaría aumentar las previsiones en unos u$s 350 millones, mas del 40 % de aumento.

El presupuesto del MINCYT propuesto por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados resulta ser finalmente en términos reales relativamente reducido. Actualizando los valores históricos del presupuesto ejecutado del MINCYT mediante el Indice de Precios al Consumidor de San Luis, los $ 13.957 millones previstos por el Poder Ejecutivo para el próximo ejercicio son significativamente menores a los dedicados desde el año 2012 a la actualidad. Si el objetivo fuera llevar el presupuesto del MINCYT en 2017 al mayor valor registrado históricamente de acuerdo a este pñrocedimiento, los $ 17.355 millones ejecutados en el año 2013, sería necesario un aumento de unos $ 3400 millones, mas del 20 % de aumento con respecto a las previsiones realizadas por el Poder Ejecutivo.

mincyt-en-terminos-reales

 

Promesas versus hechos

El presupuesto que el Poder Ejecutivo propone al Congreso de la Nación puede sufrir modificaciones durante el proceso de tratamiento y aprobación. Estos cambios han sido históricamente muy reducidos. Pero también el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación sufre cambios a medida que el ejercicio avanza en función de las facultades que posee el Poder Ejecutivo, muchas de ellas concedidas por el propio Congreso. Y estas modificaciones en cambio pueden resultar en muchos casos significativas. Hay entonces diferencias entre lo que el Poder Ejecutivo promete realizar en su mensaje de elevación y lo que ejecuta durante el ejercicio. La distinción no es menor ya que el propio Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha manifestado que siempre ha habido distancia entre el presupuesto enviado al Congreso y el que finalmente se ejecuta; ha dicho asimismo que espera cambios en el presupuesto a medida que el ejercicio fiscal 2017 avance.

Medida como proporción del presupuesto nacional destinado al MINCYT, estas desviaciones han tenido en los últimos años, a veces, alguna envergadura. Resulta relevante establecer entonces las desviaciones entre lo prometido en el Mensaje de Elevación, el presupuesto que el Poder Ejecutivo pone en vigencia, que va cambiando a lo largo del año, y el presupuesto que finalmente ejecuta el Poder Ejecutivo que se plasma en la Cuenta de Inversión del Ejercicio.

Entre 2009 y 2011 los recursos que el Poder Ejecutivo prometió dedicar al MINCYT como % del presupuesto total fueron significativamente mayores a lo que finalmente destinó; algo similar ocurrió en el ejercicio 2014. En 2013 se verificó el fenómeno opuesto: el Poder Ejecutivo destinó al MINCYT una proporción mayor a la que  había propuesto en su mensaje de elevación al Congreso Nacional. En 2012 y 2015 la proporción del presupuesto total dedicada al MINCYT que se ejecutó fue casi igual a la propuesta en el mensaje de elevación.

Las diferencias entre el presupuesto del MINCYT propuesto en el Mensaje de Elevación del presupuesto 2016, finalmente sancionado el 28 de octubre de 2015 por la administración saliente, y el presupuesto de 2016 que la actual administración promete ejecutar,  son muy significativas: 0,75 % versus 0,65 %. Cualquiera de estos dos valores están de todos modos por encima de lo que la actual administración promete dedicar en 2017 al MINCYT, 0,59 %.

nueva-imagen-5

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.