Otra vez el presupuesto. ¿ Qué porcentaje se dedica a Ciencia y Tecnología?

El debate sobre el presupuesto de Ciencia y Tecnología ha transparentado muchas cifras, ciertas y erróneas, y también ha dejado tareas pendientes, entre otras la necesidad de medir la producción y rentabilidad de la inversión en ciencia y tecnología, algo sumamente difícil para todos los sistemas científicos y tecnológicos del mundo. Un error que se reiteró infinidad de veces en los medios fue el % dedicado a ciencia y tecnología. ¿ % de qué? Se citaba erróneamente como % del PBI dedicado a ciencia y tecnología y se mencionaba frecuentemente el 0,59 %. Ejemplos de este tipo de citas se encuentran aqui,aquí,aquí.

Las cifras disponibles sobre este tema son dos:

a) recursos del presupuesto de la Administración Nacional dedicados a la jurisdicción 71 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) que incluye la Administración Central del MINCYT ( Entidad 336) y los organismos descentralizados CONICET ( Entidad 103) y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Entidad 106). En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo los recursos con este fin alcanzaban  $ 13.956,6 millones sobre un presupuesto total de $ 2.363.619,9 millones ( 0,59 % del Presupuesto Total se dedica al  MINCYT). Respecto del PBI de 2017 estimado por el propio proyecto de presupuesto ( $ 9.749.993 millones), los recursos destinados al MINCYT representan entonces el 0,14% del PBI

b) recursos del presupuesto de la Administración Nacional dedicados a la Función Ciencia y Técnica que incluye, además de la Jurisdicción del MINCYT, otras entidades de otras jurisdicciones o Ministerios que realizan también actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Se incluyen aquí entonces algunos programas de la Administración Central de otros Ministerios que realizan actividades científicas y tecnológicas y las siguientes entidades descentralizadas: Fundación Miguel Lillo ( entidad 101), Comisión de Energía Atómica ( entidad 105), Instituto Nacional del Agua ( entidad 108), Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ( entidad 371), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas ( entidad 372), Estado Mayor General de la Armada ( entidad 379), Instituto Geográfico Nacional ( entidad 450), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( entidad 606), Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( entidad 608), Servicio Geológico Minero Argentino ( entidad 624) y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán ( entidad 906). El Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo disponía para la función Ciencia y Técnica $ 31.728,2 millones, esto es un 1,34 % del presupuesto total. Y con relación al PBI, los recursos del presupuesto destinados a la función Ciencia y Técnica representan el 0,33 %.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.