Indice de Precios: Bienvenida Santa Fe

En diciembre de 2013 la provincia de Santa Fé dejó de publicar su propio Indice de Precios al Consumidor. Imitando a Córdoba y Mendoza, el organismo estadístico Provincial  retomó nuevamente la difusión de su propio Indice de precios. De acuerdo a los nuevos cálculos del Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) los precios en Santa Fe subieron  en Septiembre último según su remozado IPC un 0,7 % con relación al mes anterior. El reducido registro fue consecuencia de reducciones en los capítulos de Indumentaria ( -0.2 %) y Vivienda y Servicios Básicos (-4.8 %) y subas relativamente importantes en Alimentos y Bebidas ( 1,9 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,9 %), Atención Médica y gastos para la salud (1,6 %), Esparcimiento ( 2,9 %), Educación (0.3 %) y Otros Bienes y Servicios ( 1,8 %).

La suspensión de la difusión del Indice de Precios en Santa Fe tuvo sus bemoles. Varios meses antes de hacerlo, el indicador santafesino arrojaba valores sustancialmente reducidos y en línea con los reducidos valores que informaba el INDEC para su propio IPC.  Era evidente en aquellos meses que el IPC del INDEC era objeto de manipulación y no era menos evidente que el Indicador de la Provincia de Santa Fé padecía los mismos problemas. Y no era la primera vez que el indicador provincial mostraba “anomalias”. Ya había mostrado un problema similar entre Enero de 2007 y Febrero de 2008, hecho que fue calificado eufemísticamente por el CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, Instituto dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos liderada por Hugo Yasky),  como un caso particular de ” comportamiento anómalo”, al observar un brusco freno de los aumentos que medía la Provincia y su acercamiento a los guarismos del desprestigiado Indec.

Al difundir los valores de septiembre, el propio director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos , reconoció aquellas anomalías, “razones oficiales” y otras que generaron “ruido político”. El diario El Litoral resumía la situación así:” Finalmente, cambio de gobierno nacional mediante, la provincia decidió recuperar su indicador con dos particularidades: el Ipec relevará la información y elaborará el índice (antes, enviaba los datos y era el Indec quien construía el indicador); en tanto que cubrirá “el bache” de los meses no informados aportando el IPC, sobre la base de la información que el organismo posee porque nunca dejó de relevar.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.