¿Controlan las Provincias la calidad del servicio eléctrico? Al menos no publican ni los controles ni las sanciones

El actual esquema de funcionamiento del servicio eléctrico dispone que las Provincias son las responsables de fijar las tarifas y calidad del servicio eléctrico de distribución en tanto que la Nación es responsable de regular y controlar el servicio eléctrico de generación y transporte eléctrico en alta tensión. La Nación era responsable también de la regulación y control del servicio eléctrico de distribución en la Ciudad Autónoma de Buenos aires y los partidos del Gran Buenos Aires a través del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) prestados por EDENOR y EDESUR. La Administración saliente, sin embargo, había transferido la facultad de regulación y control del servicio eléctrico de distribución en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quienes debían hacerse cargo, incluso, de financiar los subsidios al servicio de distribución incluidos en las las tarifas eléctricas vigentes en la zona de EDENOR y EDESUR. La Transferencia sin embargo nunca se perfeccionó y ahora, con la nueva administración del gobierno nacional, se especula con seguridad que tal transferencia no se efectivizará y la regulación y control del servicio de distribución en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires volverá a jurisdicción nacional a través del ENRE. Es pertinente preguntarse aquí entonces no sólo si el ENRE controlará la calidad del servicio de EDENOR y EDESUR sino también si : ¿ será la Nación la que subsidie al servicio de distribución eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tal como lo hizo previo a 2015? Al menos el ENRE ha sido, en el pasado reciente, eficaz en la regulación y control de la calidad del servicio, publicando incluso los valores alcanzados por EDENOR y EDESUR sobre la calidad del servicio y las sanciones aplicadas (Ver aquí). Esta conducta sin embargo la asumió a partir de 2016 ya que, con el gobierno anterior presidido por Cristina Fernandez, se habían discontinuado al menos la publicaciones de los indicadores de calidad del servicio eléctrico de distribución que prestaban EDENOR y EDESUR en CABA y los partidos del Gran Buenos Aires; hasta 2015 no se publicaban indicadores de calidad del servicio eléctrico de distribución prestado por EDENOR y EDESUR.

Las provincias sin embargo no exhiben está historia a pesar de ser absolutamente responsables no sólo de fijar las tarifas de distribución sino de controlar la calidad.  Salvo excepciones, tal como lo hace actualmente la Provincia de Santa Fe (Ver Aquí), ninguna provincia publica indicadores de calidad del servicio de distribución. Y esto es así no obstante establecer en sus marcos regulatorios que asumen el control de la calidad del servicio eléctrico, incluso con marcos regulatorios  en muchos casos copiados casi textualmente de los que rigen el servicio de EDENOR y EDESUR y que taxativamente disponen la obligación del Estado Provincial de Controlar la calidad del Servicio de distribución eléctrica.

Esto podría explicarse por diversas razones y, entre ellas, una reducida vocación de control de los Estados Provinciales. Pero también aquí debe incluirse como explicación, aplicable a la mayoría de las provincias, que el principal distribuidor de electricidad a nivel local es una empresa de los Estados Provinciales y, en consecuencia, el ente regulador provincial del servicio eléctrico de distribución, también del Estado Provincial, se estaría controlando  e, incluso, “auto sancionando”. En estos casos es aconsejable que existan controles cruzados Estado/Privado. La Provincia de Buenos Aires muestra también una situación de excepción: las principales empresas prestatarias del servicio son privadas, sociedades anónimas y cooperativas, y es el OCEBA el organismo provincial de regulación y control; la página WEB del OCEBA si bien publica las sanciones aplicadas a las empresas prestatarias no publica indicadores de calidad del servicio de distribución

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.